Así será el nuevo mapa de Cercanías de Madrid en 2024: desaparece una línea, nuevos modelos de trenes....
Te explicamos al detalle todos los cambios que introducirá el nuevo mapa de Cercanías de Madrid para este año, incluyendo nueva afluencia de trenes o modificaciones de las líneas de tren.
Madrid está a punto de experimentar una importante transformación en su red de transporte ferroviario con la llegada del nuevo mapa de Renfe Cercanías Madrid para el año 2024. La clave de estos cambios se encuentra en la reciente reapertura del túnel entre Sol y Nuevos Ministerios, lo que ha generado una serie de modificaciones en las líneas, colores y servicios. Desde la desaparición de la línea rosa hasta la restauración de servicios fundamentales, los habitantes de la capital se enfrentarán a un sistema de Cercanías completamente renovado.
La desaparición de la línea rosa
Uno de los aspectos más destacados es el regreso a la normalidad con la restauración de las líneas C3, C4a (Parla - Alcobendas) y C4b (Parla - Colmenar Viejo) en ambas direcciones, una vez finalizadas las obras de mejora en el túnel de Sol. Estas líneas, esenciales para la movilidad en la ciudad, vuelven a ofrecer sus servicios habituales, garantizando una conectividad vital para los viajeros.
Sin embargo, uno de los cambios más notables es la desaparición de la línea rosa, anteriormente conocida como C-3a. Esta línea cambia de nombre y se convierte en la C-8a, cubriendo la ruta entre Villalba y El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda. Esta modificación implica que ahora forma parte de la línea C-8 (Cercedilla-Guadalajara).
Los pasajeros que solían tomar la C-3a desde Aranjuez o estaciones intermedias y deseaban continuar hacia El Escorial-Santa María de la Alameda ahora deben hacer transbordo en Chamartín a los trenes de la línea C-8a, y viceversa. Este ajuste tiene como objetivo optimizar las rutas y mejorar la eficiencia del servicio.
En dirección sur, la línea C-3a, que anteriormente llegaba hasta Aranjuez, se integra completamente en la línea C-3 al recorrer el mismo trayecto. Esta integración simplifica el sistema, eliminando duplicidades y facilitando la planificación de viajes para los usuarios. Además, la línea C-3 continuará llegando hasta Chamartín, como lo hizo durante el período de obras, manteniendo su conexión con la línea C-2.
Más frecuencia de trenes por hora y otros cambios
Con la finalización de las obras entre las estaciones Sol y Nuevos Ministerios, desaparece el símbolo de obras del mapa, marcando el cierre de un capítulo que ha afectado la movilidad durante un tiempo considerable. Este cambio conlleva un aumento en las frecuencias de trenes entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios, con la aprobación de incrementar el tráfico ferroviario de 16 a 24 trenes por hora en ambas direcciones.
Renfe también ha programado 12 nuevos servicios de Cercanías en el núcleo de València a partir del próximo lunes, fortaleciendo la conectividad y ofreciendo más opciones de transporte a los residentes de esa área.
Asimismo, la compañía de transporte ha introducido en su flota nuevos modelos de trenes, caracterizados por su mayor modernidad y accesibilidad. Estos trenes sobresalen por ofrecer a los pasajeros sistemas de información durante el viaje, conexión wifi, puntos de carga, así como espacios destinados para bicicletas y sillas de ruedas. Todas estas mejoras están diseñadas con el objetivo de satisfacer las demandas de los usuarios y brindar el máximo nivel de comodidad posible.
Además, se anuncia la venta de abonos gratuitos de cercanías y media distancia, válidos hasta el 30 de abril, a partir de este sábado 13 de enero. Este beneficio tiene como objetivo incentivar el uso del transporte público y facilitar la movilidad de los ciudadanos en la región.