Manguera oculta y 400 litros de aceite: así era la 'macrotrampa' para los ciclistas de la Vuelta
Cuatro personas han sido detenidas acusadas de presuntamente planear un boicot a la mayor competición ciclista de España.
Tras conocerse que cuatro personas habían sido arrestadas por presuntamente planear y preparar un boicot a la Vuelta a España 2023 a su paso por la comarca del Solsonès (Lleida), los detalles policiales apunta a que la trampa para el pelotón ciclistas que supuestamente habían preparado era de una gran magnitud.
Según ha recogido el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), se trataba de un mecanismo con una serie de características muy concretas. Disponía de un resorte de activación y un temporizador, pero lo más sorprendente es el nivel de camuflaje con el que contaba este ingenio.
Se trataba de un mecanismo conformado por dos bidones que contenían unos 400 litros de aceite -previsiblemente, aceite de motor, a falta de los análisis correspondientes- y que estaban conectados mediante una manguera, a su vez oculta en la vegetación de la zona donde supuestamente estaba previsto ejercer el boicot, entre las localidades de Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).
Verter 400 litros de aceite sobre el pelotón
Este dispositivo hubiese permitido derramar el contenido de dos bidones, con una capacidad cada uno de ellos de 200 litros de este líquido similar al aceite de motor. Además, habían colocado presuntamente una manguera que iba a verter el líquido y que se extendía de forma oculta hasta la carretera por donde debía pasar el pelotón de la Vuelta ciclista 2023.
Dentro de la denominada operación 'Splendor', los agentes de la Policía Nacional constataron que los cuatro detenidos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. Así, en el momento de su arresto, ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios, de complejo tránsito, para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.