Madrid se prepara para otra posible Filomena: 57 quitanieves, 16 retroexcavadoras...
La campaña de Vialidad Invernal se activó el pasado mes de noviembre.
Madrid no quiere sustos y desde el pasado mes de noviembre puso en marcha el Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2023/24 para evitar cualquier tipo de frente frío, como el recordado con Filomena en 2021 que colapsó la capital por completo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó una planificación que implica a casi 6.000 efectivos y moviliza 767 vehículos, de los que 57 son máquinas quitanieves, 2 turbofresas, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.
La campaña, que se activó el pasado 1 de noviembre, se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Este año se incorporan, además, tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo a la gestión de mantenimiento de carreteras para la vialidad invernal.
"Un año más se ha hecho un esfuerzo ingente en la dotación de medios y recursos tanto materiales como humanos", puso en valor la dirigente madrileña durante su visita al Puerto de Cotos, en Rascafría.
Este Plan cuenta con recursos humanos y técnicos, tanto en el área de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, como en el ámbito de Emergencias, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
El objetivo de esta estrategia es garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de viales de titularidad autonómica, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, y las comunicaciones entre los 85 municipios madrileños por encima de los 800 metros, incorporando, de nuevo, la coordinación con la Estación de Esquí de Fondo del Puerto de Navafría, al haber reabierto su actividad.
La finalidad, en este sentido, es dar "una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y las afecciones a la circulación que se pueden producir como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas en la región".
Ayuso defendió que es "un plan completo que no deja nada a la improvisación". "El plan no evitará ni el frío ni la nieve ni el hielo, pero el trabajo duro, la profesionalidad y el rigor sabrán afrontar los peores escenarios y mitigar sus posibles consecuencias", subrayó.