Luz verde al túnel submarino más grande de Europa
Se ubicará en Italia.
Hito histórico para la ingeniería europea. Italia va a construir el túnel submarino más grande del viejo continente; tendrá 16 metros de diámetro (el cuarto mayor del mundo), 3,4 kilómetros de longitud y conectará Génova Oeste con Génova Este. El coste total del proyecto ascenderá a 1.000 millones de euros, una cantidad que estará financiada por Autostrade per l'Italia.
Tal y como recoge el medio italiano Il Giornale, se atravesará la zona portuaria de la ciudad italiana a una profundidad máxima de 45 metros y el túnel se compondrá de dos túneles principales, uno para cada sentido.
Está previsto que la construcción de este gran túnel submarino se complete en el año 2029. Se estima que la obra ahorrará más de un millón de horas anuales de viaje a los ciudadanos y que, además, tendría un impacto medioambiental positivo.
Durante el acto de comienzo de las obras, que ha tenido lugar esta misma semana, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, resaltó que “este es el ejemplo del Estado que trabaja”.
Por su parte, el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, destacó que “esta obra se suma a las grandes obras en curso que revolucionarán Liguria, con el objetivo de hacer que esta zona sea atractiva no sólo para los turistas sino también para las inversiones, promoviendo el crecimiento de toda la región”.
También estuvo presente en el evento el alcalde de Génova, Marco Bucci, quien definió al túnel submarino como “una obra estratégica que mejorará la circulación en la ciudad con mayor seguridad y sostenibilidad también desde el punto de vista medioambiental”.