Luz verde al plan del Gobierno para enseñar a los colegios a actuar ante futuras catástrofes naturales en España

Luz verde al plan del Gobierno para enseñar a los colegios a actuar ante futuras catástrofes naturales en España

Será un programa “obligatorio para todos los centros educativos del país” que incluirá varias sesiones de formación para todos los estudiantes de enseñanza no universitaria.

Niños practicando un simulacro de terremoto en claseGetty Images

A partir del próximo curso, todos los estudiantes de centros educativos en España tendrán clases obligatorias sobre prevención y protección ante desastres naturales, impartidas por expertos de Protección Civil y Servicios de Emergencia.

Entre las disposiciones del segundo Real Decreto de ayudas sociales y económicas por la dana, aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, figura un Plan de Formación enfocado a los estudiantes y al personal educativo, con el objetivo de que sepan cómo actuar ante situaciones como una erupción volcánica o inundaciones.

Será un programa “obligatorio para todos los centros educativos del país” que incluirá varias sesiones de formación para todos los estudiantes de enseñanza no universitaria, según el comunicado del Ministerio de Educación.

“Los contenidos en prevención y protección frente a catástrofes naturales estarán adaptados al nivel y edad del alumnado y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia”, añade el Ministerio, que señala que los programas se coordinarán con las comunidades autónomas.

Este plan formativo también contemplará charlas específicas, talleres para docentes y familiares, y simulacros en los centros educativos. Los contenidos se ajustarán o reforzarán según la frecuencia y el tipo de fenómenos naturales de cada región del país.

La meta es capacitar a la comunidad educativa para que esté preparada ante un evento climático adverso, minimizando tanto los riesgos como el impacto.

Posposición de prácticas en FP y otras enseñanzas Por otro lado, los alumnos afectados por la dana en Formación Profesional y en otras Enseñanzas Artísticas estarán exentos de prácticas durante el primer año, pudiendo realizarlas en el segundo.

“El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas con municipios afectados, garantizará que todos los alumnos puedan cursar y titular sus formaciones”, expone el Real Decreto, que indica que el Gobierno trabaja en acuerdos con empresas de toda España para asegurar las prácticas obligatorias.

Los alumnos de segundo curso podrán aplazar sus prácticas al primer trimestre del curso 2025-2026.

El voluntariado como prácticas Dentro de este plan para flexibilizar las prácticas de FP, el Gobierno ha decidido que las horas de voluntariado relacionadas con sus estudios puedan contar como prácticas, debiendo ser acreditadas por las ONG o entidades colaboradoras.

En cuanto a la formación profesional para trabajadores, se ampliarán los plazos para completar las actividades formativas, permitiendo que se desarrollen en otros centros autorizados que ofrezcan cursos similares.

Para los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, podrán realizar las prácticas externas de forma integrada con el trabajo final de estudios o con alguna asignatura práctica obligatoria de su especialidad.