Luz verde al nuevo barco de última generación de la Armada Española que conquista las profundidades

Luz verde al nuevo barco de última generación de la Armada Española que conquista las profundidades

Comenzará a recorrer los mares a partir de 2026.

Freire ShipyardFreire Shipyard

La Jefatura de Apoyo Logístico de La Armada y el astillero vigués Freire han llegado a un acuerdo, tras una licitación pública en la que participaron otros astilleros, para la construcción de una nueva embarcación que apoye a los buceadores. La entrega se realizará en el segundo trimestre de 2026. 

El objetivo de este proyecto es reforzar sus capacidades subacuáticas y estará dirigido a la Escuela Militar de Buceo (EMB), lo que ayudará a la Armada a reforzar su presencia en este campo a escala nacional e internacional. Algunos de los proyectos más reconocidos de Freire Shipyard son el RRS 'Discovery', el BAP Carrasco o el Bélgica, dirigido al Ministerio de Defensa de Bélgica.

"Este proyecto, que representa el primer contrato de nuestra empresa con la Armada, refuerza nuestro compromiso con la innovación y apoya las necesidades estratégicas de esta institución, consolidando nuestra colaboración en iniciativas clave para la seguridad y la tecnología marítima. Es un honor para Freire Shipyard contribuir al fortalecimiento de las capacidades marítimas del país", subrayan los directores generales de Freire Shiptard, Marcos Freire y Guillermo Freire. 

La embarcación

El barco, con capacidad para 30 tripulantes, contará con una eslora de 31,7 metros y una manga de nueve metros. Además, dispondrá de una autonomía de 500 millas náuticas y estará equipado con un sonar de barrido lateral, un ROV (vehículo operado remotamente) y un AUV (un vehículo autónomo). El ROV le otorgará la capacidad de explorar profundidades de hasta 900 metros. 

Respecto a Freire Shipyard, fundado en 1895, se trata de un astillero familiar que se encuentra en Vigo, cuyos accionistas son únicamente los propios familiares. Desde los años 60, momento en el que se inició la construcción de embarcaciones con casco de acero, la marca ha logrado construir más de 280 embarcaciones de este tipo para más de 25 países. 

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Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

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