Luz verde a las nuevas residencias de ancianos para jóvenes
"Buscan lugares para reflexionar y, potencialmente, restablecer sus vidas".
Una de las características fundamentales para acercarse a la realidad socioeconómica de China es la de comprender los importantes vaivenes y cambios que ha experimentado su demografía y el progresivo aumento del paso de las clases populares a una clase media con acceso a estudios superiores.
Precisamente, esto ha tenido un impacto actual en un mercado laboral que ha visto cómo han proliferado los titulados universitarios, constriñendo las posibilidades de aquellos que carecen de este, pero también devaluando a ojos de la empresa a aquellos que completaron una carrera, al aumentar el número de los que lo han hecho. De hecho, la tasa de desempleo juvenil en China ya ha alcanzado la friolera del 18,8%.
Según recoge la cadena estadounidense CNBC en un reportaje, detrás de esta dinámica se oculta una nueva y sorprendente tendencia en las zonas de carácter más rural o de menor población del país donde se registra una suerte de éxodo juvenil a la inversa. Efectivamente, muchas personas millenial y de la generación Z (nacidos en la década de los 90 y en los 2000) han perdido su trabajo y han vuelto a sus casas.
"Casas de retiro para jóvenes"
En algunos casos, no lo hacen concretamente a las viviendas de sus hogares natales. Lo hacen en las conocidas como residencias de ancianos... para jóvenes. Ojo, estos no son un centro con la misma finalidad que los destinados a mayores. Son establecimientos que se han ido abriendo como respuesta a la búsqueda por parte de este perfil de jóvenes que regresan al campo en busca de un período de tranquilidad o un espacio para conectar con otras personas de su tipo.
Fundamentalmente, se presentan como "casas de retiro para jóvenes", en los que buena parte no admiten a mayores de 45 años. En estos espacios pueden descansar cuando quieran, pero también volver a reconstruir vidas que fueron trastocadas por despidos o dimisiones -en la China urbana también estuvieron presentes el burnout y 'la gran dimisión'-.
"Los jóvenes que experimentan un alto nivel de estrés o una sensación de desesperación buscan lugares donde reflexionar y posiblemente restablecer sus vidas, lo que impulsa la necesidad de 'residencias de ancianos para jóvenes'", aseguró Jia Miao, profesora adjunta de NYU Shanghai, a la CNBC.
Con todo, no cree que esta sea una dinámica que se alargue en el tiempo -de manera voluntaria, claro-: "Es poco probable que este tipo de migración inversa sea una tendencia a largo plazo. Es, como mucho, transitoria… El objetivo final de esos niños sigue siendo regresar a la ciudad a largo plazo".