Luna del Lobo 2024: ¿qué significa y cuándo podrás verla en el cielo?

Luna del Lobo 2024: ¿qué significa y cuándo podrás verla en el cielo?

La primera de las 12 lunas llenas de este año tendrá lugar el 25 de enero. Se conoce ampliamente como la Luna del Lobo

  Vista de la Luna llena tomada desde Sevilla.Getty Images

La Luna Llena de enero se le conoce como Luna del Lobo porque su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento en que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adatadas a la oscuridad de la noche. Por tanto, dicho nombre surge en honor al suceso, y no porque tenga relación directa con un lobo.

Nombres alternativos

Algunas culturas no dieron tanta importancia a los lobos y resaltaron otras peculiaridades del mes. Dependiendo de la región, puedes escuchar nombres como la Luna del Hielo, Luna de la Caza del Oso y Luna del Ganso

¿Cuándo tiene lugar la luna llena en enero?

La hora exacta de la Luna llena de Lobo es el 25 de enero de 2024, 17:54. En este momento, la luna llegará a su mayor brillo, resplandeciendo con una magnitud de -12.4. No es necesario que busques o te ayudes de herramientas astronómicas, pues el evento podrá ser visto a simple vista, incluso con la contaminación lumínica de tu ciudad.

¿Cuándo es la próxima Luna Llena de 2024?

La próxima luna llena, ampliamente conocida como la Luna de Nieve, tendrá lugar el 24 de febrero de 2024.

Estrellas visibles cerca de la Luna Llena en enero de 2024

Ver la Luna Llena es todo un espectáculo, pero si a eso le sumamos el acompañamiento de las estrellas, nos queda una foto de postal. A continuación, os detallamos la hora y las estrellas más cercanas que se podrán ver junto a la Luna del Lobo:

• El 24 de enero, a las 19:00, la Luna se encontrará con Pollux, la estrella más brillante en la constelación de Géminis. Ambos objetos se pueden ver a simple vista, por lo que encontrarás fácilmente el punto brillante cerca de la Luna.

• El 25 de enero, a las 20:04, la Luna estará cerca del Cúmulo del Pesebre en la constelación de Cáncer. Bajo cielos oscuros, el cúmulo es visible a simple vista como una mancha borrosa de luz.