Luna de Gusano 2024: hora y cómo ver la luna llena de marzo desde España
Llega la primavera y con ella la tercera luna llena de las 12 del año.
Los nombres de las lunas llenas reflejan las peculiaridades de los meses lunares en los que tienen lugar. La Luna llena de marzo, también conocida como ‘Luna de gusano’ es un fenómeno astronómico que marca el primer día de primavera en el hemisferio norte. Su nombre proviene de los nativos americanos, quienes llamaron de esta manera a la última luna llena de invierno, debido a las huellas provocadas por las primeras lombrices o gusanos de la temporada; estos animales salían a la superficie tras el deshielo.
El nombre se conservó a lo largo de los años, ya que los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos lo utilizaban en sus prácticas ceremoniales. Al parecer la primavera, traía esperanza y buenos augurios a las personas, porque se creía que su presencia garantizaba el inicio de una temporada de cosechas abundantes.
Otros nombres alternativos que se le dan a la luna llena de marzo son luna de azúcar, llamada así por la savia de los arces de azúcar, y la luna del viento, llamada así por el clima ventoso que a menudo ocurre en esta época del año. Aunque, este año, también puede llamarse la Luna Pascual, ya que ocurre después del equinoccio de marzo.
¿Cuándo tendrá lugar?
Este fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo día 25, a las 8.00 de la mañana (hora peninsular española) y estará en la constelación de Virgo, cerca de su estrella más brillante, Spica. Además, este año, la Luna Llena de Gusano coincidirá con un eclipse penumbral y se convertirá en la segunda y última Microluna del año. Este evento celestial implica que la Luna aparecerá ligeramente más pequeña de lo habitual en el cielo. Esto ocurre cuando una Luna Llena coincide con el apogeo, el punto en el que la Luna está más alejada de la Tierra.
¿Cuál es el mejor lugar para ver la luna de gusano?
Como cualquier fenómeno astronómico, el mejor lugar desde el que contemplar la luna llena es cualquier rincón alejado de la contaminación lumínica. A tal efecto, lo mejor es alejarse cuanto más se pueda de las ciudades