Los trenes de segunda mano de Mallorca arrancan motores en Kenia

Los trenes de segunda mano de Mallorca arrancan motores en Kenia

Fueron adquiridos por un valor de 15 millones de dólares.

Railroad in KenyaGetty Images

La Kenya Railways Corporation (KRC) ha afirmado que las 11 locomotoras de segunda mano adquiridas de una empresa española en 2021 están plenamente operativas. Así ha negado la información proporcionada en un reciente informe publicado en la revista Weekly Review, que indica lo contrario. 

Según KRC, las Unidades Múltiples Diésel (DMU) están en funcionamiento, aunque algunas han sido desconectadas temporalmente para mantenimiento de rutina. Por otro lado la revista, afirma que 10 de las 11 unidades no estaban operativas debido principalmente a la falta de repuestos. Esta información fue basada en entrevistas con empleados de KRC, generando preocupaciones sobre la efectividad de la inversión.

KRC compró los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) por un valor de 15 millones de dólares. La adquisición fue parte de un plan ambicioso para renovar el sistema ferroviario de Nairobi, con el objetivo de incrementar la capacidad de pasajeros de 13.000 a 132.000 diarios para 2022.

Una compra controvertida

Sin embargo, el acuerdo ha sido objeto de críticas debido a la antigüedad de la flota, con algunas unidades teniendo hasta 25 años de servicio. De hecho, las unidades españolas son percibidas como más lentas y el proceso de adquisición fue considerado apresurado por algunos observadores.

Ingenieros de KRC y las empresas consultoras DAR y GPO Group señalaron que ciertas unidades estaban en malas condiciones y requerían reparaciones extensivas para su uso operativo. 

Por su parte, el Banco Mundial sugirió modernizar primero la infraestructura ferroviaria existente antes de comprar nuevas locomotoras, fueron ignoradas. También recomendó establecer una unidad operativa de cercanías antes de recibir los trenes.

Titania
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Santander

KRC ha anunciado planes para adquirir una nueva flota de unidades múltiples diésel-eléctricas (DEMU) de alta capacidad, capaces de transportar 1,200 pasajeros, como parte de sus esfuerzos por modernizar el sistema ferroviario de Nairobi.