Los riesgos para la salud de las estufas de pellets
Son muchos los hogares en los que se pueden encontrar.
Tras un invierno con las facturas energéticas disparadas, muchos son los hogares españoles que han cambiado su forma de entrar en calor y cada vez usan más las estufas de pellets.
Una alternativa económica y eficaz que permite convertir un espacio, como una casa, en un lugar acogedor mientras el frío recorre toda la Península Ibérica.
Pero las populares estufas de pellets también han sido objeto de análisis por algunos de los expertos para dar más detalles sobre si son o no perjudiciales para la salud.
El inconveniente está en la calidad del producto. Aquellos que son más baratos, pueden emitir un polvo fino que puede causar problemas de salud en el caso de que sea de características poco costosas.
Es por ello por lo que, para evitar males mayores, es necesario revisar que el lote de pellets comprado cumpla con todas las normas de seguridad necesarias para que, en el día a día, no exista ningún riesgo, ya sea respiratorio o que pueda derivar en un incendio.
Pellets de biomasa de pino
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado pellets de biomasa residual de pino para prevenir incendios e incrementar la rentabilidad de este material vegetal. Se trata del primer estudio que analiza las características físicas y químicas de los residuos del pino piñonero para producir un biocombustible sólido que se emplea para generar calor en calderas y estufas.
Según informa la Fundación Descubre en una nota de prensa, aunque ya se producían pellets de distintas especies arbóreas, la propuesta de los investigadores evalúa por primera vez la densidad, el contenido de humedad, el poder calorífico y la resistencia mecánica de la biomasa residual de pino piñonero (Pinus pinea L.).
En este sentido, los investigadores, con estos datos, han concluido que el producto final posee "un gran potencial energético en relación a su tamaño, es eficaz en la combustión, emite un volumen muy bajo de gases contaminantes en comparación a los combustibles fósiles y su producción es sostenible".