Los pueblos españoles se preparan para los revolucionarios nuevos cajeros automáticos

Los pueblos españoles se preparan para los revolucionarios nuevos cajeros automáticos

La población rural podrá retirar efectivo en tiendas, supermercados o estaciones de servicio, entre otros.

Una persona retira dinero en efectivo de un cajero automático.Getty Images

Los pequeños negocios rurales podrían convertirse en puntos donde retirar dinero en efectivo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone esta medida innovadora en un momento en el que la exclusión financiera es una realidad creciente en las zonas rurales. 

De acuerdo a los datos de la CNMC consultados por el diario Autónomos y Emprendedores, en la última década y media, ha desaparecido el 30% de los cajeros automáticos del país, "dejando a miles de habitantes sin opciones sencillas para realizar transacciones". 

El organismo financiero propone esta medida "para suplir esta carencia, en un contexto donde las personas mayores tienen menos competencias digitales". "Estos colectivos, que suelen depender más del efectivo en su día a día, se enfrentan a dificultades para acceder a su propio dinero por la ausencia de puntos donde puedan sacar metálico. 

Además, según la publicación, la propuesta viene a raíz de la petición del Defensor del Pueblo de "involucrar a los pequeños comercios, que de por sí constituyen nexos vertebrados de la vida en el medio rural". 

"Entre las sugerencias, destaca el denominado cashback, que permite a los clientes de una tienda, supermercado o estación de servicio ―entre otros negocios rurales―, retirar dinero en efectivo sin necesidad de adquirir ningún producto o servicio", concluye. "Ambos sistemas pueden transformar el papel de los comercios rurales, convirtiéndolos en puntos clave para garantizar la inclusión financiera".

Aun así, se publica, que esta propuesta está en estudio, pues "el Banco de España deberá vigilar que las entidades bancarias se adapten para integrar estas soluciones".