Los perfiles de humanos más expuestos a las dos enfermedades que transmiten las palomas
El contacto con excrementos de paloma puede causar un importante problema a nivel sanitario en los seres humanos.
Las palomas son aves cuya población se encuentra repartida prácticamente por todo el mundo. Son de los animales que más controversia despiertan. Nunca falta alguien que las adore y les dé de comer, pero tampoco cuesta encontrar personas a las que les causen verdadera repulsión asegurando que transmiten enfermedades tan graves como las que pueden transmitir las ratas, pero, ¿Qué hay de cierto en esto?
Diversos expertos han respondido a esta pregunta aprovechando un hecho poco común que ocurrió en Paraná, Brasil y que se hizo viral. La historia recogida en el diario BBC cuenta como Anna Carolina, una joven que rescato a una paloma de un ataque de un gato y quien recibió múltiples críticas por hacerlo.
Anna Carolina, una joven de 24 años de Brasil cuenta en sus redes sociales que rescató a una paloma en su patio trasero, luego de ver que un gato de su vecino quería atacarla. “Mi madre vio todo, comenzó a gritar y trató de ayudar. Escuché los gritos y corrí a ver. Tomé la paloma por la cola y la metí al interior”, relata la joven.
De acuerdo a la BBC, esta joven decidió pedir ayuda a través de redes sociales para buscar a su posible dueño y publicó el siguiente mensaje:
“Chicos, es raro, pero mi madre le quitó esta paloma a un gato y es super mansa. Creo que tiene dueño. ¿Conocen a alguien que haya perdido una paloma?”.
Rápidamente su publicación se volvió viral y alcanzó más de 15 mil retuits. Algunas personas aplaudieron su labor de rescate, y otros la criticaron. Las acusaciones de anti higiénica y las advertencias no pararon de protagonizar su publicación. Entre estas últimas, cuenta Anna Carolina, le dijeron que “las palomas tenían muchas enfermedades” y que lo mejor hubiese sido no rescatarla.
¿Qué dicen los estudios científicos?
Algunas investigaciones señalan que los excrementos de paloma sí pueden transmitir algunas enfermedades, especialmente cuando se inhalan. Entre las afecciones más comunes y peligrosas por sus consecuencias se encuentran los hongos Cryptococcus, los cuales causan enfermedades como la infección que afecta al sistema respiratorio y la neurocriptococosis que afecta al sistema nervioso central.
Pero los estudios también señalan que el contacto con excrementos de paloma que causan enfermedades, es muy raro, ya que el cuerpo humano es capaz de combatir los hongos que contienen.
Un documento publicado en 2018 por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBEI), indica que la mayoría de las personas no se enferman porque la resistencia natural es alta a estas enfermedades en los humanos.
No obstante, las personas con defensas bajas, como el caso de las personas con Sida o que recibieron un trasplante, sí podrían estar en alto riesgo de infecciones graves y la muerte.
Aun así, la criptococosis y la neurocriptococosis se conocen popularmente como "enfermedades de las palomas". Aunque según el infectólogo Helio Bacha, clasificar ciertas infecciones como "enfermedades de palomas" es equivalente a decir que la toxoplasmosis es la enfermedad de los gatos, pero lo cierto es que no son las únicas fuentes de problemas a la salud.
Por otro lado, los hongos Cryptococcus están presentes no solo en excrementos de paloma, sino en los de otros pájaros, en frutas podridas y materiales orgánicos en descomposición.
Otras enfermedades causadas por hongos o bacterias transmitidas por la inhalación de excrementos de aves incluyen a la histoplasmosis, salmonela y enfermedades alérgicas.
El contacto con las palomas en sí no suele conducir a la transmisión de enfermedades e incluso cuando hay heces en un lugar, una higiene adecuada elimina los riesgos.
Sin embargo, esto no quiere decir que descuidemos actitudes higiénicas, puesto que las bacterias responsables de estas enfermedades se encuentran en las heces de esta ave.
Tomar precauciones es la decisión más sensata. En esa línea, la limpieza de las heces de palomas tiene que hacerse con guantes desechables. Asimismo, lavar la zona en la que el ave dejó sus excrementos con bastante líquido es importante a fin de evitar exponerse al polvillo.