Los peligros a los que te expones cuando envias tu DNI tal cual y sin protección
Las autoridades dan tres consejos para evitar sustos.
Enviar el DNI sin protección en una operación por internet puede ser todo un problema de seguridad. En los últimos tiempos se han multiplicado las estafas cometidas contra usuarios a quienes se les duplicaban sus datos identificativos sin que tuvieran noticia... hasta recibir cuantiosas facturas a su cargo.
Las autoridades piden extremar las precauciones. Porque, como detalla Xataka, ni la misma Administración Pública puede pedir fotocopias de un documento nacional de identidad.
Por ello, si recibimos algún mensaje de estamentos públicos reclamando una fotocopia del DNI lo más probable es que se tratase de una estafa a través del phising.
Otro de los puntos que pueden hacer desconfiar es el hecho de que en transacciones online a través de plataformas de compraventa pidan el DNI para comprar o vender un producto.
Así ha ocurrido en sitios como MilAnuncios o Wallapop, donde los delincuentes utilizan los datos de identidad de la víctima para 'apropiarse' de él y cometer delitos amparados en esa falsa identidad.
Debido a los casos ya conocidos en numerosísimas ocasiones, los expertos en ciberdelincuencia y agentes insisten en un consejo, no enviar nunca tal cual una copia del DNI.
Antes de hacerlo, recomiendan realizar acciones de edición tales como pixelar la foto, pixelar la firma o añadir una marca de agua para 'inutilizar' a efectos legales dicha copia.