Los paracaidistas españoles del ejército rompen un récord mundial de salto con bandera
La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) superó a un equipo italiano con un impresionante salto en espejo.
La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) batió el pasado domingo un récord mundial con un espectacular salto en espejo realizado con una bandera de 1.350 metros cuadrados y 60 kilos, superando por más del doble al equipo italiano que ostentaba el título con su enseña de 626,098 metros cuadrados.
La bandera empleada en el salto, donada por Bisbel Hispania SL y fabricada por Iberti SL, fue la misma con la que un saltador de la Papea descendió del cielo ante el Rey Felipe VI en su visita a la unidad en la base de Alcantarilla (Murcia) en enero de 2023.
Resultado de su "afán de superación"
Los saltadores protagonistas de este hito fueron el cabo primero Christian Moltó y el cabo primero Miguel Antonio Gómez. Lograron el mejor resultado en los ocho años que esta maniobra lleva incluida en la tabla de exhibiciones de la Papea. "El afán de superación es algo que está grabado a fuego en el ADN de la Papea", afirma orgullosa la unidad en ABC.
"El espíritu de las grandes gestas de nuestra gloriosa aviación nos inspira y nos motiva para buscar continuamente nuevos retos que nos lleven a seguir mejorando y a contribuir, con nuestro granito de arena, a mantener vivo este espíritu en todos los aviadores que formamos parte del Ejército del Aire y del Espacio", añade.
Una historia llena de éxitos
La Papea fue creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla Escuela Militar de Paracaidismo, Murcia.
El 12 de enero de 1952, en Alcantarilla el teniente Abajo realizó el primer lanzamiento en paracaídas en apertura manual desde 1000 metros de altura, dando inicio en España a la modalidad de salto con paracaídas en caída libre. Con el objetivo de posicionar a España dentro del alto nivel de los países vecinos, se creó en 1978 esta unidad independiente.
Desde su nacimiento, la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos, participando con grandes resultados en múltiples campeonatos y exhibiciones en los que sus saltadores dibujan distintas formaciones en el cielo. Por ejemplo, en 2021, el equipo 1 de la Pepea fue campeón de España en Paracaidismo de Vuelo en Formación, mientras que el equipo 2 fue subcampeón.