Multa millonaria de España a la gran empresa de armas alemana

Multa millonaria de España a la gran empresa de armas alemana

La CNMC ha sancionado a Rheinmetall AG con 13 millones de euros por cometer dos infracciones graves al ocultar información importante.

Un soldado con un arma.Getty Images

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 13 millones de euros a la empresa de armamento militar Rheinmetall AG por cometer dos infracciones graves de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

En primer lugar, la CNMC ha resuelto que la firma europea ocultó información al notificar en febrero de 2023 la adquisición por unos 1.200 millones de euros de Expal Systems, una empresa española de defensa y seguridad global que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas para las fuerzas armadas. En concreto, el organismo español escondió información sobre la actividad de las compañías en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda, elementos empleados en la elaboración de explosivos y propulsores para cohetes.

La segunda infracción cometida por Rheinmetall AG sería no haber colaborado con la CNMC cuando se le solicitó información sobre la operación en estas divisiones del negocio. Además, ha admitido el regulador que la empresa aportó información incompleta y engañosa en la fase previa de análisis de la operación, lo que para la CNMC compone dos "infracciones graves" de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Las dos sanciones impuestas

El artículo 62.3.2 de la LCD establece que existe una obstrucción a la labor de la CNMC cuando, entre otros supuestos, la información que le es remitida sea engañosa o incompleta. Dicha obstrucción se produciría, por tanto, al no haber aportado información necesaria y obligatoria en el formulario de notificación en primer lugar y, en segunda instancia, haber suministrado otra vez información incompleta tras el requerimiento posterior.

Titania
Titania
Santander

En consecuencia, se imponen dos sanciones a Rheinmetall de 6.500.000 euros cada una, lo que suma 13.000.000 en total. La empresa alemana podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.