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Los países extranjeros quieren copiar la medida radical de la gran cadena hotelera española para atraer trabajadores

Los países extranjeros quieren copiar la medida radical de la gran cadena hotelera española para atraer trabajadores

Ante lo que se espera sea el 'mejor verano' de la historia para el sector.

Hotel del Grupo Meliádpa/picture alliance via Getty Images

El sector hotelero se prepara para la temporada alta. No sólo en España, sino en Europa y en todo el mundo, donde se ya están tomando medidas ante un problema grave, la falta de trabajadores y, muy asociado, la falta de alojamiento para el personal contratado.

En Portugal, como detalla la edición local de la CNN han puesto sus ojos en el grupo hotelero español Meliá, especialmentre por lo que llaman una "medida diferente". 

El consejero delegado de la cadena hotelera española, Gabriel Escarrer, anunció hace días la inversión de la entidad en la compra de inmuebles para alojar a trabajadores temporeros. De momento ya ha comprado un antiguo hostal en Menorca y ya planea otras adquisiciones en lugares clave.

En los planes de Meliá está hacerse con establecimientos en Ibiza, Mallorca y varios espacios de las Islas Canarias, por ser estas localizaciones fundamentales para el negocio turístico y, a la vez, puntos con serios problemas de alojamiento para los trabajadores.

Como explicó el responsable del Grupo Meliá, se han dado cuenta de que simplemente "pagar bien a los empleados" ya no era suficiente para "retener el talento". Por ello, la empresa sintió la necesidad de garantizar alojamiento a sus trabajadores ante el grave problema que sufren esos entornos tan turistificados.

Según Gabriel Escarrer, invertir en estos alojamientos es una solución "radical", dado que, en los dos últimos años, el grupo Meliá se ha visto obligado a alojar a algunos empleados en habitaciones de hotel para evitar que dimitieran. "Debido a la explosión de alquileres vacacionales para turistas, encontrar un apartamento de temporada se ha convertido en una odisea", añadía en declaraciones recogidas por la CNN.

La apuesta llega después de que el grupo español anunciase su intención de contratar a 1.800 trabajadores para hacer frente a lo que las principales cadenas hoteleras españolas predicen será el 'mejor verano' de su historia. El País cita en un artículo la creencia de que este año se podrá alcanzar "fácilmente" el hito de los 100 millones de turistas extranjeros.