Los obispos taparon en su informe más de 300 casos de abusos sexuales ya reconocidos
El documento no recoge más de 600 acusaciones conocidas ni incluye las denuncias recogidas por 39 congregaciones, según 'El País': "Están hartos de los fontaneros de la Conferencia Episcopal".
En el marco de la serie de abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica que fueron denunciados a través de investigaciones y publicaciones del diario El País, la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó la elaboración de un informe sobre la pederastia en este ámbito. Según una exclusiva de ese mismo medio, el documento resultante, titulado Para dar luz, prescinde de más de 300 casos de abusos que ya habían sido reconocidos por 39 órdenes o diócesis.
Mas no solo eso. Son más de 600 acusaciones conocidas las que no han sido incluidas en dicho informe. Concretamente, faltan 325 denuncias que habían sido comunicadas al Defensor del Pueblo. El mismo órgano que hace un mes y medio dio a conocer su propio informe, un trabajo que concluyó que el 0,6% de la población española ha sufrido abusos en la Iglesia, "un mínimo de 2.056 víctimas".
En este sentido, y según el citado periódico, también faltan víctimas en el informe de la Iglesia. La única cifra es relativa a un cálculo de junio de 2023, que apuntaba a 927 víctimas. Sin embargo, entre órdenes religiosas y diócesis llegaron a comunicar al menos 1.385 al organismo que encabeza Ángel Gabilondo.
"Cada uno tiene su metodología y su criterio"
Tras consultar a la CEE por esta diferencia de datos entre ambos informes, los obispos han apuntado que desconocen la causa, "pero puede deberse a que se han pedido cosas distintas, en momentos distintos". El responsable de prensa, José Gabriel Vera, indicó a El País que "nosotros le dimos los datos al Defensor del Pueblo, pero él no nos los ha dado a nosotros".
Aunque las diócesis y órdenes han asegurado que han trasladado idéntica información al Defensor del Pueblo que a la Conferencia, Vera ha expuesto que "cada uno tiene su metodología y su criterio de actuación y podemos decir que son paralelos. Hemos detectado numerosos casos que aparecen en varios de ellos".
Así, desde la CEE han asegurado que "nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración poniendo a disposición la información que disponemos, pero, aunque tenemos la voluntad de que nuestro informe no deje fuera ningún caso, no hemos recibido la información suficiente para poder hacerlo así".
"Muchas diócesis están hartas de los fontaneros de la Conferencia Episcopal", ha lamentado un alto cargo de una diócesis, valorando que "han manipulado las cifras, no han sido errores con los números, el objetivo final es que salgan menos casos para ensombrecer la auditoría de Cremades".
"Lo único que hace esto es boicotear a las oficinas de las diócesis que están trabajando bien y se han comprometido en la lucha contra los abusos", incidió otra fuente episcopal al citado diario.