Los monjes elaboran la primera cerveza trapense de España
La Cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y así ha sido desde sus orígenes, hace más de 10.000 años.
La primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio. Los egipcios perfeccionaron la receta, la cual, heredaron los griegos y a la que llamaron zythum o vino de cebada. Los bárbaros nos donaron los toneles de madera que utilizaban para fermentar, guardar y transportar sus cervezas. Durante la Edad Media los monasterios hicieron evolucionar la tradición cervecera y dieron origen a las conocidas cervezas de abadía y trapenses.
Diferencia entre cervezas trapenses y cervezas de abadía
Dentro de las cervezas artesanales de los monjes, hay que distinguir entre las cervezas trapenses y las cervezas de abadía.
• Cerveza de abadía: se inspiran en las recetas y estilos de las cervezas monásticas, pero que no se elaboran necesariamente en un monasterio ni por los monjes.
• Cerveza trapense: se elaboran en los monasterios trapenses, una rama de la orden cisterciense que se caracteriza por una vida austera y contemplativa. Deben cumplir tres requisitos:
- 1. Se deben producir dentro del recinto del monasterio.
- 2. Bajo la supervisión de los monjes.
- 3. Una parte considerable de los beneficios debe destinarse a fines sociales.
Los monasterios trapenses en el mundo fabrican diferentes productos artesanales: chocolates, quesos, vinos, licores, pastas... pero probablemente, a nivel europeo, el producto artesanal que más fama y relevancia tiene sea la cerveza. Actualmente, solo hay 12 cervecerías trapenses en el mundo y una de ellas está en España
La primera cerveza trapense en España: toda una bendición a degustar
San Pedro de Cardeña es la primera y única cerveza trapense elaborada en España, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, situada en el término de Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos. En la actualidad está habitado por una pequeña comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, también conocida como Orden Trapense.
El proyecto de elaborar cerveza por el Monasterio de San Pedro de Cardeña se gestó por la voluntad de esta comunidad de conseguir los recursos económicos necesarios para mantener la comunidad y su patrimonio histórico, así como para ayudar a las personas más necesitadas.
El maestro cervecero escocés Bob Maltman ha diseñado la receta para la cerveza Cardeña, una rubia triple con una graduación de 7 grados. Se trata de una cerveza artesanal de color ámbar claro con abundante corona de espuma, fino aroma, sabor a ciruela, pera caramelizada y su dulzor final.
La cerveza se ha elaborado bajo una cuidada selección de malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, y con una segunda fermentación en botella, siguiendo la centenaria tradición de los maestros cerveceros trapenses.