Los incendios en Portugal están a dos kilómetros de la frontera con España
Quince medios aéreos trabajan en el fuego declarado en Argozelo, un puelbo portugués situado a unos 5 kilómetros de la provincia de Zamora.
El incendio forestal declarado este mediodía en Argozelo, un pueblo del Ayuntamiento portugués de Vimioso situado a unos cinco kilómetros de la frontera con España a la altura del municipio zamorano de Trabazos, ha avanzado a lo largo de la jornada y a última hora de la tarde se encuentra ya a dos kilómetros del límite con España.
El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, que ha desplazado un gran número de medios al país vecino para combatir las llamas, ha informado a las nueve de la noche de ese avance de las llamas que están a dos kilómetros de la provincia de Zamora.
El incendio, que aún no está controlado, ha movilizado a lo largo del día a numerosos medios de extinción de ambos países, entre ellos hasta 17 medios aéreos, de los que once han llegado desde España al pertenecer a los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Además de los medios aéreos, en las tareas de extinción en el entorno de la raya fronteriza hispanolusa han trabajado a lo largo del día 276 bomberos forestales y 82 vehículos terrestres, según Protección Civil de Portugal.
Las altas temperaturas, la baja humedad y el viento han contribuido a que las llamas se hayan extendido con rapidez y se haya formado una columna de humo visible a decenas de kilómetros.
Entre los medios españoles que se han desplazado para colaborar en las tareas de extinción figuran dos técnicos, ocho agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, dos brigadas de Especialistas en la Lucha contra el Fuego, tres autobombas, seis helicópteros, uno de ellos de coordinación, y cinco aviones, uno también en labores de coordinación, y cinco retenes de maquinaria.
El fuego avanza por las inmediaciones del tramo portugués del río Manzanas, en una zona de orografía escarpada que complica las labores de extinción.
A ello se suman las condiciones climatológicas adversas, con una temperatura de 33,8 grados a las 21:30 horas de este jueves, un viento de 16,7 kilómetros hora y una humedad del 18 %.
Desde que el fuego se declaró por causas aún no determinadas poco antes del mediodía de este jueves en una zona de arbustos, los medios de extinción se han incrementado de forma progresiva a medida que el fuego se extendía con mayor virulencia.