Los expertos ponen en su sitio a la plaga inesperada de polillas gigantes que invade Madrid

Los expertos ponen en su sitio a la plaga inesperada de polillas gigantes que invade Madrid

El Ayuntamiento de Madrid también se ha pronunciado al respecto.

Foto de archivo de una polilla.Getty Images

Muchos madrileños han comenzado a alertar en los últimos días de la repetida presencia de polillas gigantes cerca de sus casas. Algo que ha generado un boom de comentarios en redes sociales de gente que cree que hay una plaga importante en la capital española.

Resulta que, como en otras muchas ocasiones, las autoridades han tenido que hacer un llamamiento a la calma y pedir a la ciudadanía tranquilidad ante unas situaciones que no se corresponden con la realidad.

Tal y como recoge El País, el Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado, asegurando que no hay ningún riesgo "relevante" porque "son inofensivas" y ha confirmado que el Control de Vectores ha recibido en los últimos días "cierto número de avisos sobre la actividad de polillas ambientales diurnas".

"No ha sido, en todo caso, un número de avisos muy destacado", asegura la portavoz del Área de Salud del Consistorio, según informa el citado medio, aunque consideran que han aparecido "desde distritos del sur y sureste".

En declaraciones a El País, José Luis Viejo Montesinos, catedrático del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que contaron varias y "había cerca de 140 en un transecto de 200 metros". "Esto es tres o cuatro veces más de lo que hay habitualmente", ha indicado.

"Otros años ha habido más. No es una cantidad preocupante, nunca lo ha sido", ha señalado. Algo justificado porque las autoridades sanitarias reconocen que son inofensivas y no representan riesgos para la salud pública.

Por ello, no abogan por no contratar a una empresa de control de plagas. "Son totalmente innecesarias y perjudiciales desde el punto de vista medioambiental, pese a la alarma que pueda generar en algunos vecinos por el tamaño de algunas de estas polillas”, ha señalado el área de Salud a El País.