Los expertos ponen fecha al cambio de precio en el aceite de oliva
Una situación que se ha visto agravada por fraude en el producto.
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Jaén, ha informado de una tendencia a la baja en los precios del aceite de oliva. Estos resultados han sido posibles gracias al último informe del sistema Poolred, de la semana del 22 al 28 de enero de 2024.
En concreto, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8.947 euros/tonelada; el virgen de 8.549 y el lampante de 8.275. Con respecto a las operaciones, se registraron 59, con la salida de 3.003 toneladas.
Esta bajada puede ser una causa de la escasa demanda y la mayor oferta del aceite en el mercado, según Oleoestepa. Esta situación podría no estabilizarse y desde la cooperativa no descartan próximos repuntes, según IDEAL.
Otro de los problemas que está sufriendo el sector es la mezcla de variantes no notificados. Este tipo de prácticas suponen un delito de fraude. El modus operandi es el de mezclar los lotes con aceite de oliva virgen extra con virgen normal, o incluso con otros aceites de semilla y lampantes.
La recomendación para evitar caer en este tipo de fraudes, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), es solo comprar el producto a través de los canales regulares.
La OCU y AESAN han alertado que ciertos aceites han sido elaborados, envasados y distribuidos de forma clandestina y yendo en contra de la normativa.
Detectar el fraude del aceite de oliva
Como consumidores, caer en la trampa de un aceite adulterado es muy fácil, ya que a simple vista es imposible detectarlo. Los criminales suelen adulterar el producto entre a un 10% o un 20%, según el profesor del área de tecnología de alimentos, de la Escuela Politécnica de Cáceres, Alberto González
El grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha conseguido "caracterizar" aceites a través de ultrasonidos (ondas sonoras fuera del rango de audición humano) y, de este modo, detectar "posibles fraudes" en el aceite de oliva virgen generado por la adición de "otros tipos de aceites", según Europa Press.
En este punto, González ha indicado que los aceites tienen "propiedades distintas", como la acidez o los ácidos grasos, a las que los ultrasonidos son "extremadamente sensibles", por lo que "cualquier cambio" en su estructura física "se va a detectar". De lo contrario, "sensorialmente sería muy complicado y nutricionalmente también", ha zanjado.