Los cítricos españoles miran con miedo a Marruecos y Egipto
Los kakis también han dado alguno que otro susto.
Pieter de Ruiter, de la empresa holandesa 4Fruit Company ha explicado que "en general, las ventas son muy tranquilas". De Ruiter ha señalado que "no se están enviando grandes volúmenes de frutas y hortalizas y tampoco se están acumulando excedentes. La demanda va rezagada, pero los precios son altos, por ejemplo, los de las hortalizas de invernadero españolas".
Aunque el empresario no está preocupado porque "los precios de los cítricos también son buenos. Los agricultores españoles están bastante satisfechos y no tenemos quejas sobre la calidad. Sin embargo, la competencia se endurecerá, sobre todo en el segmento de los tamaños pequeños, con la llegada de productos de Marruecos", según Fresh Plaza.
El problema es por la cantidad más que por la calidad. "La disponibilidad de las naranjas españolas es menor este año y los precios de la variedad Navelina rondan los 15-16 euros, un nivel bastante alto. La calidad también es excelente. Pero en unas pocas semanas, Egipto enviará sus volúmenes de naranjas, lo que elevará la competencia en el mercado".
Para esta empresa frutícola también ha sido un golpe la temporada de kakis. "Nuestro proveedor Anecoop espera una campaña más corta que en años anteriores. Y es que un episodio de fuertes vientos dañó muchos kakis que aún estaban en el árbol", ha aclarado de Ruiter.
La situación se ha complicado para esta empresa. "Se espera que en las semanas 49, 50 y 51 recibamos alrededor de un 30% menos de kakis y que la temporada también termine antes. De hecho, hace dos semanas comenzamos la venta de los kakis almacenados, que normalmente se suelen vender en enero".
"El nivel de precios no está mal, con un valor de entre 8,50 y 9,50 euros por una caja de 5 kilos. En general, los kakis son más conocidos y más populares cada año, por lo que las ventas aumentan. Lo mismo ocurre con frutas como la pitahaya, que ahora también importamos desde España en lugar de Vietnam. Pero no todos los productos son un éxito. Por ejemplo, la venta de kiwiberries nunca despegó realmente", ha puntualizado de Ruiter