Los científicos suplican la medida drástica del turista en los Lagos de Covadonga
Los expertos aconsejan que se reduzcan las visitas en tres cuartas partes.
Los lagos de Covadonga no pueden soportar tantas visitas, según un nuevo estudio científico elaborado por Europarc-España. Los ciudadanos deben empezar a reducir "de forma drástica" sus visitas a los famosos Lagos de Covadonga en Asturias.
El enclave "no puede soportar una afluencia de hasta 7.550 visitas al día, generando continuos episodios de masificación, que ocasionan insatisfacción del público visitante, inseguridad y posible afección a los recursos naturales".
Los expertos han recalcado en su estudio sobre la "capacidad de acogida del sector ‘Lagos de Covadonga’ del parque nacional de los Picos de Europa" que hay un "riesgo de convertir el espacio protegido en un parque periurbano, donde todo vale".
Los autores proponen revalorizar su patrimonio natural, "donde solo algunos privilegiados sepan, cada día, apreciar su belleza y, valorar la suerte que han tenido de poder admirar sus inigualables paisajes", según TeleCinco.
El informe ha indicado que el número máximo de visitantes al lugar debería ser de 1.873 personas al día, lo que supone una cuarta parte de las 7.550 personas contabilizadas el 5 de agosto de 2021.
Además, es necesario que los visitantes se distribuyan de una determinada manera: hasta 212 vehículos privados al día, equivalentes a 580 visitantes. Otras 93 personas podrían ir en taxi a los Lagos, dejando las 1.200 plazas restantes para los autobuses del plan de acceso a la zona. En otras palabras, 30 autobuses, que saldrían de Cangas de Onís cada 21 minutos por término medio, según Europarc.