Los científicos hacen saltar las alarmas por el animal que vive cada vez más de noche
El calentamiento global ha cambiado la rutina de esta especie.
Algunos mamíferos están cambiando sus rutinas. Entre las muchas consecuencias del calentamiento global, los científicos alertan que los animales aumentan su actividad nocturna a pesar del "riesgo de depredación" o "eficiencia en la búsqueda de alimentos".
En el estudio Búsqueda de refugios temporales por estrés térmico, publicado por la Royal Society, siete coautores analizaron 47 cabras Montesas presentes en dos áreas protegidas y descubrieron que "el ganado, vivía cada vez más de noche". "El animal, como consecuencia del aumento de las temperaturas, está en busca de frescor y por ello se activa una vez que cae el sol, cuando baja el termostato", argumenta la investigación.
De acuerdo a la publicación, estos cambios de temperatura "están causando un aumento general de la actividad nocturna en muchas especies de mamíferos", y "esto no está exento de consecuencias para la supervivencia de la especie".
Los investigadores, que estudiaron el comportamiento del animal durante más de una década ―de 2006 a 2019―, argumentan que "la buena percepción del entorno es imprescindible para que se mueva y busque comida con facilidad. Por la noche, todo esto es más complejo de hacer, lo que hace más vulnerable, especialmente a sus depredadores, como los lobos".
El estudio celebra que, a pesar de que esta especie de cabra dejó de estar presente en los Alpes del Sur, "numerosas campañas de reintroducción le han permitido recolonizar parte de su área de distribución". Según afirman fuentes del Parque Nacional Protegido del Mencantour al diario francés Slate, si en 1979 tan solo había 30 ejemplares de la especie, en 2021, la cifra ascendía a más de 1.800.