Los cazadores amenazan con salir a las calles por el jabalí
La Federación Andaluza de Caza ha denunciado que la Junta de Andalucía "sigue sin permitir la caza en mano del jabalí con arma larga rayada en la provincia de Jaén".
La Federación Andaluza de Caza ha denunciado que la Junta de Andalucía "sigue sin permitir la caza en mano del jabalí con arma larga rayada en la provincia de Jaén pese a autorizarla expresamente en el Decreto-ley de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en la comunidad", según ha informado la revista Jara y Sedal.
La Federación ha asegurado que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén ha comenzado a denegar las autorizaciones excepcionales para esta modalidad en la provincia pese a que en el decreto de simplificación del pasado mes de febrero se especifica textualmente: "Asimismo, en los correspondientes planes técnicos de caza se podrá autorizar la modalidad de caza en mano del jabalí con arma rayada en aquellos cotos del ámbito territorial de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén, cuyos planes técnicos lo hubiesen contemplado en cualquier momento".
La modalidad de caza menor en mano es aquella en la que "un grupo de personas cazadoras, acompañados o no de perros, recorren el terreno en busca de las piezas de caza con armas", según la Junta de Andalucía.
Esta actitud por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, según la Federación de Caza, "evidencia, una vez más, el desprecio a la actividad cinegética y a las más de 22 sociedades de cazadores de las comarcas de Cazorla, Segura y las Villas y de Sierra Mágina".
Estas, continúan, se encuentran "afectadas por un problema derivado de la interpretación subjetiva de los técnicos de dicha Delegación Territorial, pese a que esta modalidad se encuentra reconocida y permitida tanto en el Reglamento de Ordenación de la Caza de 2017, como en el Decreto-ley de simplificación administrativa de febrero de este mismo año".
Esta situación ha vuelto a provocar "malestar e indignación en los más de 15.000 cazadores federados de Jaén, que no descartan emprender movilizaciones y acciones de protesta contra la Junta de Andalucía en Jaén ante la falta de apoyo e interés por resolver un problema que se prolonga desde 2019 y para el que ya existen soluciones que no se están aplicando".
"Tanto la Federación como los cazadores federados jienenses entendemos esta situación como un ataque frontal y directo al colectivo que no estamos dispuestos a permitir durante más tiempo", señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza. Mancheño informa que ya ha trasladado sus quejas a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, a la que pedirá el cese de los responsables "de este agravio" contra los cazadores de la provincia de Jaén, según el mismo medio.