Los abogados avisan: lo peor de los despidos está por llegar
Las causas objetivas han crecido un 34% en el último año y ha alcanzado a más de 300.000 personas.
Este año estará marcado por ser el de mayor número de bajas de afiliación a la Seguridad Social por despido de los últimos diez años. Hasta septiembre se habían registrado 735.416 despidos, un 28% más que en 2022, unos datos que superan los peores momentos de la pandemia.
Casi la mitad de estos despidos han sido objetivos debido a causas económicas, más de 300.000 bajas de la seguridad social y que han crecido hasta el 35%. Estos datos alertan de la incertidumbre que sienten las plantillas de empleados, a estos números se añade el aviso de los abogados que han indicado que "lo peor está por venir".
Por otro lado, el mercado laboral se ha mantenido fuerte, pese a la inflación, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los cambios introducidos en la reforma laboral. Esta situación se contrapone con los datos nacionales de la mayor tasa de paro de la Unión Europea y la segunda mayor tasa de temporalidad, según El Economista.
Aun así, los números podrían ser peores, porque a estas cifras se les resta las personas que se han visto afectadas por un despido, pero que renuncian a buscar trabajo y quedan registradas como inactivas. Una situación que supone que dejen de contar como población activa y que salgan de las estadísticas del paro.
En los nueve primeros meses de 2023 se han registrado 402.010 bajas por despido disciplinario, el 54,7% del total y un 26,1% más que en 2022. Este tipo de despido, el gobierno lo quiere reformar y reforzar la causalidad del despido. Con esto, el ejecutivo pretende elevar las indemnizaciones cuando sea declarado improcedente en función del perjuicio causado al trabajador.
La fortaleza del mercado laboral ha logrado amainar el auge de los despidos, pero al ser contrataciones de corta duración, aunque no se destruya empleo en términos netos, se mantiene la volatilidad del mercado laboral.
La causa económica, la causa más común
Los despidos con causa objetiva han crecido un 34% en el último año y ha alcanzado a 308.606 personas. Este despido cuenta con una indemnización de 20 días y una causalidad plenamente justificada.
Estos despidos objetivos, que se cifran en un 91,75% de los casos, se deben a causas achacables a problemas de la empresa, que pueden ser de índole económica, técnica, organizativa o productiva (conocidas con el acrónimo ETOP).
Esta situación puede ser solo el principio. El socio laboral de Gómez-Acebo y Pombo, Ignacio del Fraile, ha indicado que hay un "goteo incesante" de despidos individuales por este tipo de causas. Las empresas prefieren optar por esta vía antes que un despido colectivo.
Los expertos laboralistas como Del Fraile han detectado mediante las consultas que hacen las empresas sobre ajustes de plantilla que podría cambiar en 2024. Los nuevos cambios legales en torno al endurecimiento de los despidos, la subida del SMI y reducir la jornada, pueden que anticipe la decisión de las empresas.