Los 80 pueblos españoles que recibirán 30.000 euros para abrir un bar
Desde la Diputación provincial destinarán 300.000 € para llevar a cabo este proyecto.
Numerosos municipios del interior de España se enfrentan en estos momentos a un problema de muy difícil solución y que, pese a los esfuerzos de las administraciones, parece que no remontan el vuelo. Este no es otro que la despoblación, que afecta a cada vez más aldeas y pequeñas localidades de muchas provincias españolas, con especial énfasis en las comunidades de Castilla y León y Castilla La-Mancha.
Para paliar los efectos de este gravísimo problema que está desangrando paulatina pero inevitablemente a cientos de municipios; ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, buscan a la desesperada, incentivos con los que frenar esta despoblación.
Regalar viviendas, ofrecer trabajos a familias e incentivar la natalidad de infinidad de maneras, son algunas de estas opciones. Pese a no tener el efecto deseado, los órganos públicos no paran de buscar una solución.
Una de las últimas medidas la ha adoptado la provincia de Salamanca. Según informaron a través de sus canales oficiales, la Diputación salmantina incentivará la apertura de bares en los municipios más despoblados de la provincia con la entrega de 30.000 euros a cada ayuntamiento.
De ese montante, 3.000 euros se podrán destinar para la adquisición y compra de maquinaria: congeladores, frigoríficos, cafeteras o mobiliario, etc. Pero estas ayudas no serán indiscriminadas, ya que para optar a ellas, es necesario cumplir algunos requisitos:
- 1. No contar con ningún bar en el municipio
- 2. Que el bar esté abierto al menos dos días a la semana al año
- 3. Que permanezca abierto durante al menos 5 años
"Si cumple los requisitos, ningún pueblo que lo solicite se va a quedar sin la ayuda"
"Desde la Diputación informaron de que no se meterán en la gestión ni organización del negocio, pudiendo así correr a cargo, tanto del ayuntamiento como de una familia a la que se le arrende el negocio. Por otro lado, aseguraron que "también pueden ser espacios donde pueda haber servicios básicos de alimentación que puedan venderse".
En palabras del máximo mandatario provincial, esta medida es positiva ya que "el abr es un espacio donde se socializa y un lugar de encuentro y centro de reunión".
Así, desde la Diputación han anunciado que se destinarán 300.000 euros en concepto de estas ayudas, aunque se podrá "aumentar la cifra considerablemente", ya que contabilizan unos 80 municipios que cumplen con las características requeridas. "Si cumple los requisitos, ningún pueblo que lo solicite se va a queda sin la ayuda", sostuvo el máximo dirigente.