Lluvia de estrellas Perseidas 2024: mejores días y dónde ver las lágrimas de San Lorenzo desde España

Lluvia de estrellas Perseidas 2024: mejores días y dónde ver las lágrimas de San Lorenzo desde España

Estos son los consejos del Observatorio Astronómico Nacional.

Imagen de archivo de una pareja contemplando una lluvia de estrellas desde un mirador.Getty Images

Ya están aquí. Uno de los fenómenos planetarios que con más ansias se aguarda cada verano está muy cerca de comenzar. Se trata de una de las más conocidas lluvias de estrellas anuales que siempre congregan a un nada desdeñable grupo de fans que no dudan en buscar el mejor punto para disfrutar del espectáculo nocturno.

Efectivamente, se trata de las perseidas, popularmente conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo -por coincidir temporalmente su cénit con la festividad religiosa y por atribuirse metafóricamente las lágrimas del mártir quemado vivo con las estrellas fugaces-.  

Esto es todo lo que tienes que saber si quieres disfrutar este verano de la mayor lluvia de estrellas de todo el año, desde qué fechas son las mejores para observarlas -es decir, qué días son más intensas y numerosas- a cuáles son los mejores trucos y lugares para verlas desde España.

¿Cuándo es mejor ver las perseidas?

Aunque se asocia con la festividad de san Lorenzo, es decir, el 10 de agosto, lo cierto es que ya se puede disfrutar mucho antes de las perseidas y también semanas después. Precisamente, este 17 de julio está fijada como la fecha de inicio en la que las noches estarán acompañadas de un telón de fondo de estrellas fugaces.

Según la web del Observatorio Astronómico Nacional, "aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto". En esta ocasión, ya hay una clara fecha señalada como su punto álgido.

"En 2024 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15.00 y las 18.00 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación", explica el citado organismo.

¿Desde dónde es mejor ver las perseidas?

Cabe destacar que España encarna un buen pedestal para los amantes de las perseidas. "Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche", recuerdan desde el Observatorio Astronómico Nacional. Pero, entonces, ¿cómo elegir el sitio?

"El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión", apunta el organismo estatal.

"Se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", añade. Y tener pensado el deseo, claro.