Lidl pisa la trampa de los clientes engañados por el producto 'made in Spain'

Lidl pisa la trampa de los clientes engañados por el producto 'made in Spain'

La cadena alemana ha comenzado a vender productos procedentes de otros países, lo que ha causado la pérdida de algunos clientes.

LISBON, PORTUGAL - APRIL 18: Vegetables section at Lidl new supermarket on inauguration day at Restelo stadium sports complex on April 18, 2024, in Lisbon, Portugal.Corbis via Getty Images

Lidl siempre ha alardeado de ofrecer a sus clientes productos frescos procedentes de España. "En Lidl, somos conscientes de que no sólo es importante seleccionar para ti los mejores productos frescos para que reúnan todas sus propiedades nutricionales y el mejor sabor, en nuestros supermercados siempre priorizamos los productos españoles", asegura la cadena alemana en su página web.

Sin embargo, como muchos supermercados, está cayendo en la trampa de vender frutas y hortalizas que vienen de Marruecos, Argentina o Sudáfrica porque las pueden adquirir más baratas que en nuestro país. Muchos clientes no reparan en esto porque no se paran a leer la letra pequeña que aparece en las etiquetas. 

Pero hay otros más fieles y preocupados por el origen de los alimentos que consumen que sí miran estos datos que están comenzando a buscar alternativas para conseguir productos nacionales.

Aldi, el principal competidor alemán de Lidl, ha sabido identificar este conflicto para atraer a estos últimos consumidores ofreciendo "un surtido de cerca de 500 productos frescos" españoles, tal y como explica en su 'Observatorio de Productos Frecos' de 2024. "En la categoría de frutas y verduras cabe destacar la amplia oferta nacional. De hecho, más del 65% de la fruta que ofrece la compañía y más del 85% de la verdura son de origen español", añade.

Lidl gana a Aldi en ingresos

Pese a esta estrategia, Lidl sigue ganando a Aldi en popularidad y, como consecuencia, en su facturación. Lidl se sitúa en la tercera posición en cuota de mercado, sólo por detrás de Carrefour y Mercadona, que lidera la tabla. La cadena de distribución alemana a principios de 2023 se situaba en un 6%, y a finales del mismo año consiguió ganar un 0,4% más de cuota, situándose en un 6,4%. 

Titania
Titania
Santander

En cambio, Aldi, a pesar de ser la cadena que más compradores ha ganado en el último año ocupa la octava posición con un 1,7%, es decir, sigue teniendo una presencia muy discreta en el mercado español.