Levantan el 'muro de la vergüenza' en un hospital francés: murieron por esperar más de 12 horas en urgencias

Levantan el 'muro de la vergüenza' en un hospital francés: murieron por esperar más de 12 horas en urgencias

Hospital en Francia.BSIP/Universal Images Group via

El martes 20 de agosto, el "Muro de la Vergüenza" situado frente a la sala de urgencias del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Brest, Francia, fue ampliado ampliamente por los sindicatos, quienes añadieron numerosos nombres de pacientes mayores de 75 años que han fallecido tras pasar más de 12 horas esperando atención en urgencias.

Según informa France Bleu Breizh Izel, desde el 10 de julio, al menos 130 pacientes han fallecido en estas condiciones, con cuarenta de ellos esperando más de 20 horas.

El "Muro de la Vergüenza", compuesto por hojas A4 que detallan las iniciales de los pacientes, el número de horas que estuvieron en camillas y la fecha de su fallecimiento, se ha convertido en un símbolo del colapso que atraviesa el sistema de salud francés. "La señora C, de 93 años, pasó 23 horas en camilla, el señor S, de 89 años, pasó 30 horas en camilla...", relata Stéphane Vielmas, enfermero de quirófano y representante sindical en el hospital.

Vielmas subrayó la gravedad de la situación citando un estudio de la AP-HP (Asistencia Pública - Hospitales de París), que revela que pasar una noche en una camilla en urgencias aumenta la mortalidad en más del 40% para los pacientes mayores de 75 años. "Las personas hacen todo lo posible para llegar a urgencias y ser atendidas, pero la duración del tratamiento se ha vuelto inaceptable", enfatizó.

El sindicalista explicó que la crisis se debe en gran parte a la escasez de personal para realizar exámenes adicionales en radiología y biología, además de la falta de camas hospitalarias para aquellos que necesitan ser admitidos. "Las urgencias son solo el reflejo y el embudo del problema sanitario en Francia", concluyó Vielmas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La protesta se produce en un contexto de creciente presión sobre los servicios de urgencias en todo el país. Según Frédéric Valletoux, presidente de la Federación Hospitalaria de Francia, una cincuentena de hospitales en todo el país se encuentran "actualmente bajo tensión". En Brest, la situación se ha deteriorado tanto que el personal de urgencias ha estado en huelga desde mediados de julio, exigiendo mejoras urgentes en las condiciones laborales y en la calidad de la atención para los pacientes.