Levantan el confinamiento de dos municipios tras mejorar la meteorología en el incendio de Montitxelvo (Valencia)
Alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos se mantienen trabajando en la zona y a primera hora de la mañana estaba prevista la incorporación de cinco medios aéreos.
La mejora de las condiciones meteorológicas durante la pasada noche en la zona del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) ha permitido levantar el confinamiento de los municipios de Potries y la Font d'en Carrós --se mantiene, por tanto, en Ador--. Pese a esta decisión, Emergencias ha pedido "mucha precaución" a la hora de transitar por estas zonas.
Así se lo ha trasladado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a los alcaldes afectados en una reunión que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana de este sábado para informarles de la situación actual del fuego.
Núñez ha informado de que el escenario actual "no es tan adverso" como el viernes y que se ha trabajado especialmente en el flanco derecho para evitar el avance de las llamas hacia la Vall de Gallinera. Los esfuerzos también se han centrado en la cabeza del incendio lindante con la población de Ador, que es el municipio "más afectado" por el humo.
Las condiciones meteorológicas durante la noche "han jugado a favor", de hecho, hasta "más de lo que indicaban las previsiones", según la consellera, puesto que la humedad relativa "no ha sido tan baja" y los vientos han alcanzado valores "de menor intensidad".
En todo caso, para este sábado se han programado vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendio y los puntos calientes. En este sentido, desde Emergencias han apuntado que en los incendios con mucho viento "se dejan zonas sin quemar".
La consellera de Justicia e Interior comparecerá ante los medios a las 13.00 horas para hacer un nuevo seguimiento y balance de las tareas de extinción.
El incendio encara su tercera jornada con varios "frentes abiertos". El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, al igual que a última hora del viernes.
En cuanto a la evolución del fuego durante la pasada noche, según la información de Emergencias, la parte inferior del incendio continúa "contenida" y no ha traspasado el río Serpis y tampoco la provincia de Alicante.
Alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos se mantienen trabajando en la zona y a primera hora de la mañana estaba prevista la incorporación de cinco medios aéreos, siempre y cuando la meteorología lo permitiera. Además, se ha solicitado al Ministerio la incorporación de dos aviones FOCA y de las brigadas de labores preventivas, que se han sumado sobre las 08.00 horas.
Respecto a la previsión, durante este sábado y domingo se prevé que sople viento de poniente, con "más intensidad" en las horas centrales del día, y amainará "algo" por la noche. En cuanto al estado de las carreteras, la Guardia Civil ha informado a primera hora del día de que la CV-680 ha quedado abierta, mientras el camino a la Llacuna permanece cortado.