Las seis palabras que han condenado a miles de personas: así es la extraña estafa del 'gato de bengala'

Las seis palabras que han condenado a miles de personas: así es la extraña estafa del 'gato de bengala'

Los ciberdelincuentes vuelven a las andadas con una estrategia poco conocida.

Imagen de archivo de un programadorGetty Images/iStockphoto

Estarán más que acostumbrados a los avisos y advertencias acerca de las prácticas fraudulentas cometidas por los ciberdelincuentes, que pueden cometer todo tipo de prácticas delictivas a nivel internacional y sin necesidad de muchos recursos.

Recientemente, uno de estos episodios ha llamado la atención de miles de personas, que han sido víctimas de una de las estafas más extrañas que se hayan viralizado. Es cierto que por el momento tan solo ha afectado a ciudadanos australianos, pero los expertos en ciberdelincuencia no descartan que en poco tiempo puedan hacerlo a nivel mundial.

Según informan medios australianos, los internautas que realizaron en Google la búsqueda "¿Son legales los gatos de Bengala en Australia?" sufrieron robos masivos de información personal y bancaria. Todo ello, después de clicar en alguno de los enlaces, que resultaron ser fraudulentos, una vez que se encontraban dentro de la web.

Este ataque cibernético fue detectado por la empresa de ciberseguridad SOPHOS, que rápidamente emitió una advertencia urgente en su web, alertando a todo el mundo a que no realizaran esa búsqueda concreta en Google.

Según explicaron en SOPHOS, "las víctimas suelen verse tentadas a hacer clic en programas publicitarios maliciosos o en enlaces camuflados en publicidad legítima o, en este caso, en una búsqueda legítima de Google”. Además, informaron que el programa utilizado por los delincuentes en Gootloader, capaz de bloquear los ordenadores a sus propios usuarios

Como hemos mencionado, por el momento, esta estafa está presente únicamente si se incluye la palabra "Australia", por lo que son los ciudadanos de este país las únicas potenciales víctimas de este tipo de ataques. Todo esto forma parte de la práctica conocida por las empresas contra ciberataques como "envenenamiento SEO".