Las palabras prohibidas para hacer Bizum
La plataforma de envío de dinero cuenta con algunas restricciones que es mejor conocer para evitar problemas.
Se trata de una de las herramientas más usadas en el mundo. La app de casi la totalidad de los bancos ya incluyen esta opción y es la de Bizum, con la que se puede enviar y recibir dinero en tan solo unos segundos y con ellos saldar las típicas deudas con amigos o familiares que se corresponden con compras, cenas, regalos...
Pero aunque nos creamos que con esta opción somos 'inmunes' a cualquier tipo de ilegalidad que pudiéramos cometer, la realidad es muy distinta, ya que la Agencia Tributaria supervisa y puede acceder a dichas transacciones con el objetivo de que no se cometa ningún tipo de irregularidad que tenga un fin ilícito o se encuentre al margen de la legalidad vigente.
Pero hay un pequeño matiz. Y es que Hacienda no se preocupa especialmente por las transacciones, ya que en lo que más énfasis suele poner es en el concepto de estos movimientos de dinero, es decir, el lugar habilitado para definir con qué gasto se corresponde esta transacción, donde por lo general se suele poner: cena, regalo, cumpleaños, etc.
Por qué hay que tener cuidado
Es en este paso donde determinados organismos fiscales pueden tratar de investigar e indagar hasta el final en caso de que detecten una sospecha que pueda estar relacionada con algún tipo de irregularidad, ya sea blanqueo de capitales, fraude o cualquier tipo de práctica similar.
Estas sospechas pueden acentuarse si en el lugar que corresponde a concepto, se escriben palabras que tengan que ver con bandas terroristas, en los que se mencionen a líderes o instigadores de guerras así como cualquier acontecimiento bélico, drogas o similares.
Por lo tanto, es recomendable no hacer ningún tipo de broma a la hora de realizar envíos o peticiones de dinero a través de bizum para así ahorrarnos un posible disgusto en el que órganos como la Agencia Tributaria o Hacienda puedan estar pendientes. Por si fuera poco, la propia aplicación cuenta con filtros que pueden alertar en caso de que existan irregularidades en los conceptos.