Las islas de los 500 años de conflicto que Portugal ha quitado a España
Un territorio no tan remoto como podría parecer.
Macaronesia. Un nombre que suena a remoto, pero que a buen seguro le será familiar a buena parte de la población española. No en vano, puede que ellos mismos formen parte de este peculiar territorio.
En realidad, Macaronesia no es sino la suma de cinco archipiélagos en el Océano Atlántico: la española Canarias, el país africano Cabo Verde y los territorios portugueses de Azores, Madeira e Islas Salvajes.
El tema lo ha sacado el periodista Victor Brito, que ha compartido las peculiaridades de Macaronesia en un hilo en X (antes Twitter). Del dispar y separado conjunto geográfico, las Canarias son el archipiélago más extenso y poblado.
Ya sólo el territorio canario se extiende por casi la mitad de los 15.000 kilómetros cuadrados de Macaronesia y además suma cerca del 66% de la población total. Dos de los tres millones de habitantes acumulados en este 'grupo' de territorios viven en las Canarias.
En total, cerca de 45 islas de las que alrededor de una quincena no tienen población en la actualidad. La mayoría de ellas pertenecen a Portugal, pero también hay varios minúsculos islotes españoles, como Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza o Lobos.
Aunque hasta el siglo XV el único archipiélago maraconéico habitado era Canarias, en tiempos posteriores todos estos territorios han recibido fuertes corrientes migratorias desde Europa y África. De hecho, en muchos de ellos actualmente se soportan tasas de densidad demográfica muy alta.