Las cuentas del tren de alta velocidad no le salen a España
Los datos acerca de la cantidad de km cubiertos por las vías ferroviarias españolas contrastan con el número de pasajeros que las utilizan.
España tiene un problema en lo que respecta a su red de alta velocidad. Y es que, con más de 4.000 km de red ferroviaria, nuestro país es el segundo del mundo en extensión de las vías, tan solo por detrás del país más poblado del mundo, China.
Esta sería una muy buena noticia siempre que el número de pasajeros fuera el apropiado para semejantes infraestructuras, algo que no se produce en España. De acuerdo con los datos aportados por el Atlas de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles, nuestro país es el séptimo del mundo en número de pasajeros, un dato que demuestra la clara infrautilización de nuestras redes de alta velocidad.
Este dato es aún más escandaloso si se compara con el líder mundial: el transatlántico chino, que movilizó en el año 2021 a unos 1.900 millones de usuarios, mientras que en España tan solo a 16,8 millones, lo que evidencia de una manera muy clara la diferencia entre un país y otro.
Pese a la gran diferencia existente entre ambos, hay que destacar que el segundo en la lista es Japón, con 184 millones de viajeros durante el año 2021, lo que supone una diferencia de más de 1.700 millones de usuarios con respecto a China.
Por delante de España en esta clasfiiación se encuentra Francia (86 millones), Alemania (82 millones), Italia (60 millones) y Corea del Sur (45 millones). Todos los datos extraídos son del año 2021, cuando todavía se arrastraban consecuencias importantes por la pandemia de coronavirus.
Descompensación entre km y usuarios en España
Pero este ranking contrasta con el dato clave que ya hemos mencionado anteriormente: con 4.000 km, España es el segundo país del mundo con mayor distancia cubierta por la alta velocidad, muy por detrás de China, con 40.493 km.
Pese a todo, España está en un momento importante en el progreso respecto a la utilización y desarrollo de las vías de alta velocidad. Principalmente, gracias a la incorporación en el mercado de Ouigo o Iryo, que se están convirtiendo en la principal alternativa para millones de personas.
Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), en el primer trimestre de 2023 hubo 6,63 millones de personas en la alta velocidad, en el segundo 8,32 millones y en el tercero otros 8,4 millones de pasajeros.