Las cuatro provincias españolas donde pudo haberse construido Disneyland
Fueron candidatas.
Disney ha logrado que sus parques temáticos se hayan convertido en un referente a nivel mundial para otros recintos de atracciones. Sin duda, el Disneyland París es el más famoso.
Entre sus instalaciones, hay dos parques temáticos, hoteles, campo de golf, zona comercial o una estación de ferrocarril. Algo que ha transformado la zona en mucho más que un espacio de entretenimiento para los más pequeños.
Según informó Traveler, España fue uno de los países que fueron analizados por Disney para poner en marcha dicho parque temático en hasta cuatro zonas posibles de toda la Península.
En los años 80, se produjo un gran revuelo mediático cuando la compañía reveló que estaba buscando destino para poner en marcha el proyecto. Algo que dejó como candidatos a países como Alemania, Grecia o Italia, pero España y Francia pasaron a la siguiente fase.
La primera que se valoró fue la del área entre L’Ametlla de Mar y Vandellós, en Tarragona. Posteriormente, también se estudió que el nuevo EuroDisney se pusiera en marcha en Cabanes-Oropesa-Torreblanca, en Castellón; en el municipio valenciano de Pego, entre Gandía y Denia, y en Santa Pola (Alicante).
Unas posibilidades que quedaron en nada. En diciembre de 1985, Disney rechazó instalarse en España y anunció la construcción del EuroDisney Resort en París.
Las excusas que dieron fueron que la región de Marne la Vallé estaba a unos 35 kilómetros de París, también la densidad de la población, por la cercanía con aeropuertos y la gran capital europea y también por el ahorro en presupuesto, algo clave para ellos.