Los ladrones ponen en jaque los pistachos de Cataluña
Se suceden los problemas en el campo.
Problema tras problema para el sector del campo. Al aumento de costes, la sequía que parece no tener fin... se suma ahora una ola de robos que afecta a los cultivos de pistacho en Cataluña. Un tipo de plantación al alza en los últimos años que ahora se enfrenta a un riesgo total, por la situación climatológica.
Como denuncia el portal Segre, un agricultor de Lleida ha sufrido por segunda vez en dos meses el destrozo de sus cultivos de este fruto seco. Si a principios de febrero le vandalizaron unos 200 pistacheros, ahora ha sufrido el ataque contra otros 50.
De acuerdo con la investigación policial que ya dirigen los Mossos d´Esquadra, el método utilizado fue idéntico en ambos casos, cortando por la base con unas tijeras eléctricas Por el momento no hay ningún detenido, pero sí miedo entre los productores por un modus operandi difícil de controlar, al tener fincas abiertas en pleno campo.
Los 'cacos' también han tocado a la empresa de Tàrrega Europistachios, que cuenta con la mayor finca de pistacheros de toda Cataluña, con 45.000 árboles en 132 hectáreas (Lleida). En este caso el robo denunciado en febrero fue de unos 190 pistacheros, que fueron "vaciados con extremo cuidado"; como apunta la compañía.
Por este mismo motivo, sospechan que los sustrajeron con intención de replantarlos en terrenos de otra propiedad. La empresa calculó que había perdido 4.000 euros en el robo.
La provincia ilerdense es la gran productora de pistachos en la región, con 432 toneladas al año, una cifra que supone casi el 97% de la producción de toda Cataluña.