La zona española trágica para los tiburones: ha muerto casi la totalidad de los escualos en 50 años
Shark Med es una asociación que "lucha para la recuperación y conservación de los tiburones en el Mediterráneo occidental".
Agustí Torres y Eric Clua vienen de ramas del conocimiento muy distintas, el primero es fotógrafo y el segundo científicos, pero en 2017 estos dos amigos decidieron unirse para crear Shark Med, una asociación que "lucha para la recuperación y conservación de los tiburones en el Mediterráneo occidental", según ha informado el medio Última Hora.
Estos animales están en un peligro muy crítico en las aguas mediterráneas, según ha señalado Torres. Esto se debe a que su población no solo ha ido menguando dramáticamente estos últimos años, sino que además no existen suficientes estudios o asociaciones que se preocupan de su conservación y bienestar más allá de su interés pesquero y comercial, el cual contaba tan solo el número de muertos dejando de lado datos tan importantes como la causa de la muerte y sus rutas en la costa. Por ello, Torres y Clau pretenden poner fin a ese "vacío científico" que se encuentra en el área de conservación de tiburones.
"En estos 50 años, la población de tiburones en la costa balear ha disminuido alrededor de un 97 y 98% de forma exponencial, es decir, estos últimos años se han perdido más ejemplares que nunca. El Mediterráneo es la zona donde se han perdido más tiburones del mundo", ha explicado Torres.
Este es un dato que ha sido extraído tras exhaustivas investigaciones científicas. La asociación también ha ido manteniendo contacto con barcos pesqueros para saber si han avistado escualos para hacerse una idea de su presencia en la costa. Por desgracia, casi ninguno de los pescadores a los que han consultado ha logrado avistar especímenes en su barco.
"Una de las principales razones de este descenso demográfico se debe sin duda alguna a la sobrepesca, incentivada por una parte por el miedo mal infundido a los tiburones por parte de la sociedad, y por otro lado por la falsa creencia de que, si se eliminan estos animales del mapa, habrá más pesca disponible para la consumición humana", ha dicho Torres.
Además, añade que son precisamente los sistemas de pesca actuales, como los de palangre o arrastre, los mayores problemas que ocasiona muchas muertes accidentales de la especie. "En el caso de las tintoreras, por ejemplo, si las pescas las debes devolver al mar. Pero en muchas ocasiones hemos vistos estos peces con anzuelos clavados nadando en el mar, lo cual les puede ocasionar la muerte", ha asegurado.
El cofundador de Shark Med ha expresado que para poder poner fin a esta situación se necesita un plan estatal de conservación que contemple toda la costa mediterránea y un diálogo con el sector pesquero para cambiar las prácticas que ponen en peligro la supervivencia de los tiburones.
"El tiburón blanco es una especie que le cuesta mucho reproducirse, ya que las hembras tardan mucho en llegar a la madurez sexual y crían muy poco. Tener localizadas las rutas de migración y las zonas de reproducción así como encaminar la pesca a técnicas menos agresivas es la clave para asegurar la permanencia de estos peces en nuestras aguas", ha concluido.