La zona de Baleares invadida por Argelia de manera unilateral
El conflicto se inició en 2018.
Corría el año 2018 cuando Argelia aprobó un decreto por el que se apropiaba de manera unilateral de aguas que pertenecían a una zona de Baleares: la isla de Cabrera. Situada al sur de Mallorca, el territorio fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.
Sin embargo, la noticia no se conoció en Baleares hasta unos años después. En 2021, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a que informara de cuándo tuvo conocimiento de la ampliación de la zona de exclusión marítima del Parque Nacional de Cabrera y qué relaciones había mantenido con el gobierno argelino desde entonces.
Con la PNL también se instó al Gobierno del Estado a informar de "por qué no se notificó al Govern balear del Decreto de Argelia sobre la ampliación de aguas jurisdiccionales marítimas" y a que indicara en qué medida eran susceptibles de afectar estos hechos al entorno de Parque Nacional.
Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en aquel momento, Arancha González Laya, explicó que en el mismo año 2018 España había presentado su oposición a la norma aprobada por Argelia para delimitar sus aguas en el Mediterráneo, por lo que quedaba pendiente emprender una negociación entre ambos países.
Cabe destacar que la Convención del Derecho del Mar otorga a los Estados un mar territorial de 12 millas y permite declarar una zona económica exclusiva (ZEE), con su correspondiente plataforma continental, de hasta 200 millas. Sin embargo, estipula que, entre países adyacentes o situados frente a frente en los que haya solapamientos, la frontera marítima debe establecerse de mutuo acuerdo.