La vacuna del virus del Nilo estará lista en un periodo de tres a ocho años

La vacuna del virus del Nilo estará lista en un periodo de tres a ocho años

Los laboratorios de IrsiCaixa, de Barcelona, que lideran el proyecto europeo que la está investigando, han informado de esos plazos a 'Euronews'.

Un trabajador lanza repelente de mosquitos en Coria del Río (Sevilla), una de las zonas afectadas por el virus del Nilo, el pasado 17 de agosto.María José López / Europa Press / Getty

La plataforma Lucha contra el virus del Nilo está convocando concentraciones en Sevilla para exigir a las autoridades soluciones para este problema de salud pública, que ya ha causado la muerte de siete personas.

Juanjo Sánchez, portavoz de la Plataforma de Lucha contra el virus del Nilo, ha pedido que se trabaje en la puesta en marcha de una vacuna. "Esto es un problema de salud pública mundial. No se basa solo en fumigar, hay que llegar a una vacuna", ha afirmado en una entrevista en RNE

Sánchez que no ve justo poner el foco en que las personas fallecidas tenían patologías previas. "Es verdad que algunas personas fallecidas tenían patologías, pero, ¿las personas que tienen patologías no tienen derecho a vivir? Son argumentos para echar al lado este problema de salud pública", ha explicado.

Sin embargo, la ansiada vacuna no está cerca. El biólogo Jorge Carrillo, que lidera el proyecto LWNVIVAT en los laboratorios de IrsiCaixa de Barcelona, se lo ha confirmado a Euronews. Hablamos de la iniciativa que con más empeño busca una cura para este mal, a través de un proyecto en el que participan varios países europeos y que el año pasado recibió más de cinco millones de financiación de la Unión Europea. 

De momento, confirma el científico, la investigación está en una fase inicial y esperan que los resultados tarden en llegar de tres a ocho años si todo va bien. "Lo que nosotros buscamos con la vacuna es que sea altamente eficaz, previniendo frente al desarrollo sobre todo de la enfermedad, pero también de la infección. Buscamos que cubra la diversidad del virus, porque este es un virus que circula por todo el mundo, del que además se han aislado nueve linajes distintos", expone. Y quieren que funcione bien en personas que tienen riesgo severo de desarrollar la enfermedad, como "mayores y personas con el sistema inminutario comprometido".

De momento, la presencia del virus ya se ha notificado en 16 países de Europa y su entorno. La mayoría de ellos en Italia, con 232 infectados y 8 fallecidos. Sin embargo, el país que ha registrado mayor número de muertes es Grecia con 17 personas fallecidas y 140 casos registrados. España es el tercer país con mayor impacto del virus, con 71 casos confirmados y siete muertes, la última hace tan solo una semana en la localidad de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.

La enfermedad es letal en el 1% de los casos solamente y en el 80% de los afectados cursa de forma asintomática. 

Más vigilancia

Por ahora, la vigilancia intensiva para controlar poblaciones de mosquitos que propaguen el virus del Nilo se mantendrá hasta finales de noviembre, para posteriormente estudiar la "invernada" de estos insectos, antes de que en primavera se retomen los análisis semanales.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Estación Biológica de Doñana (EBD), que han señalado que al menos durante dos meses y medio más se continuará con los análisis semanales de decenas de trampas situadas en distintos puntos de Andalucía, momento en el que “se seguirá trabajando pero a menor intensidad para estudiar la invernada de los mosquitos”.

Durante el invierno, aunque los mosquitos siguen presentes, huyen del frío “refugiándose en agujeros o sótanos”, de modo que no son tan apreciables como cuando llegan los meses de calor, aunque estudiarlos en épocas de frío tiene mucho valor para los investigadores.

La previsión es que los muestreos de la EBD se inicien a mediados de marzo próximo, centrados en los municipios sevillanos de Coria del Río, La Puebla del Río y Palomares del Río, mientras que los muestreos de la Junta están previstos para primeros de junio.

De forma paralela, se analizan unos 1.000 puntos distintos de Huelva, Sevilla y Cádiz con el proyecto Arboprevent, un trabajo intenso de control del virus del Nilo Occidental (VNO) para trazar un mapa exacto de la ubicación de mosquitos transmisores y "predecir" el contagio en humanos.