La trampa de las empresas para seguir molestando con llamadas comerciales
Aunque hay una forma de evitarlas.
Aunque desde el 30 de junio está totalmente prohibido que las empresas hagan llamadas comerciales sin consentimiento del usuario, no se está cumpliendo. De hecho, hay quienes están recibiendo aún más comunicaciones que antes de la entrada en vigor de esta norma.
Muchas de estas llamadas se están produciendo, además, en horarios prohibidos por la norma -al mediodía o a altas horas de la noche-. Pero las empresas encuentran un limbo legal para evitar ser sancionados. Algunas de las excusas que utilizan es que son antiguos clientes, no han rechazado las comunicaciones o las han aceptado sin darse cuenta.
¿Llamadas comerciales o informativas?
Tal y como cuenta Diario de Navarra, las llamadas comerciales se siguen produciendo porque las empresas alegan que son "llamadas informativas". Pero no solo eso, sino que algunas compañías consiguen recabar consentimiento de los usuarios de forma poco transparente. Y obligan a que marquen esa opción sin darse apenas cuenta.
Pero la Agencia Española de Protección de Datos lo tiene claro: solo se pueden recibir las llamadas a las que se haya dado el consentimiento expreso y las que tengan interés legítimo. Éstas son las que las compañías hacen a sus usuarios para ofrecer servicios similares a los previamente contratados.
Cómo evitarlas
Para evitar recibir llamadas comerciales a todas horas, hay una opción: apuntarse a la Lista Robinson. Aunque no garantiza no recibir el 100% de estas llamadas, es una buena alternativa.
Solo hay que entrar en su página web e inscribirse indicando teléfono, correo postal o correo electrónico.