La RAE aclara por qué decimos 'contigo' y no 'sintigo'
Para encontrar la razón hay que remontarse hasta la lengua latina.
El español genera bastante incógnitas para quien lo aprende e incluso para los nativos. Para ello, la Real Academia Española, a través del Diccionario Panhispánico de Dudas o directamente por medio de las redes sociales, aclara alguna de las más comunes con el fin de que se haga un buen uso gramatical y ortográfico del idioma.
Entre las mismas, una que suele saltar es si imprimido es correcto escribirlo en español. A esta se suma una curiosidad que llama la atención a los extranjeros es por qué existen las formas reflexivas de 'consigo' -'contigo' y 'conmigo'-, pero no sinmigo y sintigo.
Para aclarar esta duda, la RAE se remonta hasta la lengua latina. Contigo viene de 'cun tecum'. En esta expresión, "se antepone el "cum" -'con'- a la forma latina 'tecum', 'contigo", afirman desde la Real Academia Española, que sostienen que "puesto que '-tigo' viene de 'tecum' ‘contigo’, no tiene sentido combinarlo con "sin", sostienen.
Asimismo, en lo que respecta al preposición 'sin', sigue el patrón de preposición más pronombre. De acuerdo a la RAE, en latín, la preposición 'sine' va siempre antepuesta, lo que hace que en castellano existan las construcciones regulares 'sin mí' o 'sin ti'. "En este caso, la etimología no justifica las formas sinmigo y sintigo, inexistentes en español", concluyen.