La Policía Nacional revela la lista de los 10 fugitivos más buscados en España y pide ayuda ciudadana

La Policía Nacional revela la lista de los 10 fugitivos más buscados en España y pide ayuda ciudadana

Casi todos se enfrentan a penas superiores a los 15 años por numerosos delitos: narcotráfico, asesinato, abusos sexuales o delitos contra el patrimonio.

Lista de los 10 fugitivos más buscados por la Policía NacionalPolicía Nacional

En las últimas horas, la Policía Nacional ha compartido a través de sus diferentes canales oficiales una lista con 10 de los fugitivos más buscados por las autoridades españolas e internacionales. En este grupo se encuentran sicarios, narcotraficantes, ladrones profesionales o agresores sexuales, muchos de ellos catalogados como personas muy peligrosas y violentas.

Para dar con el paradero de todos ellos, la Policía ha compartido sus fotografías, identidades, características físicas, delitos cometidos y condición de todos ellos, y apela a la colaboración ciudadana como recurso para que sean juzgados, detenidos o encarcelados, dependiendo de la situación de cada uno de ellos.

Esta petición se produce después de las sospechas de la policía española, que apunta a que muchos de ellos podrían estar en nuestro país. Uno de ellos, Alberto Severo De Sousa Madureira (53 años), está acusado de asesinar a su pareja el año pasado en la localidad de Sant Sadurní d'Anoia, mientras que Segundo Cousido Vieites, profesor de religión de 42 años, está condenado a 32 años de prisión después de abusar sexualmente de seis menores, tres de ellos de forma continuada.

Otros como José Manuel Canela Vázquez, sobre el que recae una pena de 12 de años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional después de cometer un delito contra la salud pública, es uno de los narcos más conocidos de la provincia de Huelva, y se encuentra en paradero desconocido desde 2013.

Como ayuda 'extra', la Policía también ha compartido algunos rasgos o características físicas distintivas que pueden ayudar a identificar a estos delincuentes, como es el caso de Álvaro Pasquin Mora, quien se encuentra en busca y captura desde 2020 por un delito contra la libertad sexual. Según detallaron, porta un tatuaje con la frase "la suerte está echada".

En el caso de que alguien se tope con uno de ellos o haya conocido alguna información referente a la ubicación de alguno, las autoridades solicitan que se pongan en contacto a través del correo habilitado para ello: losmasbuscados@policia.es

Otro de ellos es Jonathan Montoya Rendón (39 años), sobre quien recae una condena de 24 años de prisión después de que asesinara el Hospital 12 de Octubre al narco colombiano Leónidas Vargas.

Por su parte, el más veterano de todos los que aparecen en la lista es Baltasar Vilar Durán, alias Saro, de 67 años y quien se enfrenta a una condena ya en firme de 45 años por narcotráfico y que ya había sido detenido en numerosas ocasiones con anterioridad. Según Interior, “se caracteriza por una especial capacidad evasiva gracias a sus contactos”.

Los últimos nombres en esta lista son Marek Dawid Legiec (32 años), acusado de delitos de narcotráfico y de pertenencia a organización criminal; Jesús Heredia Iglesias, acusado de asesinar en 2009 a un cliente en un bar de Talavera de la Reina (Toledo), y que enfrenta una pena de 16 años de prisión; Gregorio Navas Hernández (37 años), acusado de delitos contra el patrimonio, así como por el robo de vehículos; y Domingos Manuel Pinto Coelho (51 años), acusado de un delito contra la libertad sexual contra su propia hija entre 2010 y 2018.