La Policía alerta de una nueva estafa: precaución al comprar una autocaravana
Recomiendan hacer comprobaciones sencillas antes de proceder al pago.
La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa que ha surgido este verano a través de internet. Se trata del 'phising-car' y consiste en el fraude a través de la venta de autocaravanas online.
El 'phising' es un ciberdelito en el que los estafadores tratan de engañar a sus víctimas a través de internet para conseguir dinero, datos bancarios o contraseñas. Y el 'phising-car' es una variación en la que el gancho es la venta de un determinado vehículo, en este caso autocaravanas.
El modus operandi que siguen estas bandas organizadas consiste en que el estafador pone anuncios en internet vendiendo autocaravanas. Normalmente suelen ser vehículos de alta gama a precios inferiores de los que se vende en el mercado, lo que hace de gancho a los compradores y posibles víctimas.
Al establecer contacto con los compradores, les indican que el vehículo se encuentra fuera de España y que para poder garantizar la transacción habrá que hacer un pago diferido. Para esto se utilizará una empresa de transporte, ajena supuestamente al vendedor, que se encargará de llevar al vehículo al domicilio del comprador. Y será en ese momento cuando se efectuará el pago.
La estafa viene con el pago por el envío
El único desembolso que se pide a los compradores es el servicio de transporte, que podrá ser a través de transferencia bancaria o con empresas de envío de dinero. Cuando ya se efectúa esta operación, los estafadores dejan de responder los mensajes y la empresa de transporte no existe.
La recomendación de la Policía Nacional es que los particulares interesados en la compra de estos vehículos hagan siempre una serie de comprobaciones básicas antes de pagar nada. También avisan de que no hay que remitir nunca ninguna documentación personal porque pueden enviársela a otras víctimas y ser tú el denunciado.