La palabra que viene del euskera que todo aficionado a este juego de cartas le encanta decir
Está más que extendida.
La complejidad del euskera para los que no lo hemos aprendido desde niños es evidente. Las diferencias en la estructuración de las palabras o la sonoridad de esta lengua suponen varios quebraderos de cabeza para los que tienen que aprender vasco, ya sea por gusto o por cuestiones populares.
A pesar de la dificultad de aprendizaje, la realidad es que son muchas las palabras en euskera que se han importado al español. Prueba de ello son los términos bacalao o cencerro, cuyas raíces llevan al País Vasco.
Asimismo, los términos habituales de un popular juego de cartas también vienen del euskera. Tal y como expresa la periodista de La Sexta, Nerea Arostegui, en afirmaciones recogidas por El Español, el mus incluye varias palabras de origen vasco. A pesar de que el origen del juego es navarro, la palabra 'mus' viene del euskera 'musu', cuyo significado es beso.
De igual forma, en el momento de echar un órdago, estás empleando una palabra también originaria del euskera. Órdago viene de 'hor dago', cuya traducción al español es "estar ahí".