La palabra común que viene del euskera y es muy usada entre los ganaderos de España: seguro que la conoces
Es muy empleada, más en entornos rurales.
Las palabras en español recogidas por la Real Academia Española (RAE) ascienden a más de 90.000. Para conocer la procedencia de las mismas hay que recorrer norte, sur, este y oeste del país. De entre todas ellas, muchas son de origen vasco.
A pesar de que el euskera es el idioma que menos coincidencias tiene con el español entre todas las lenguas que se hablan en el país, son varias las palabras vascas adoptadas al castellano.
De hecho tal y como remarca la lingüista, Nerea Fernández de Gobeo, en informaciones recogidas por El País a raíz de su investigación 'La presencia del Euskera en el español: los vasquismos en el diccionario académico', varias de las adscritas proceden del entorno rural, la tradición o la gastronomía, entre las que destaca bacalao, dado el fuerte arraigo de Euskadi en el terreno de la pesca.
Entre estas palabras del euskera calificadas de rurales y acogida en toda España, sobresale cencerro. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como “campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.
Su origen viene de la palabra zinzerri (campana) y es que, de acuerdo al Diccionario de Autoridades de 1729, la voz se formó por la figura onomatopéyica del sonido “cen, cen”, que “hace ese instrumento, cuyo uso es común en la cría, y orden todo género de ganado, especialmente en hatos, y en las recuas de arrieros”.