La nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo saca de las casillas a los pilotos

La nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo saca de las casillas a los pilotos

El nuevo asfaltado de la pista causa retrasos y frustración entre los pilotos.

Dos agentes de la Guardia Civil vigilan la pista el aeropuerto de Vigo.Javier Vazquez

La nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo, que estuvo cerrado casi un mes para su remodelación completa, ha vuelto a dar problemas una vez ha recuperado la actividad. Según La Voz de Galicia, un Airbus A-320 de Iberia Express procedente de Tenerife se vio obligado a dar hasta cuatro vueltas sobre la terminal de Peinador antes de que le diesen el permiso necesario para tomar tierra.

Después de más de dos horas de vuelo, el avión tuvo que esperar cerca de 20 minutos para que los bomberos del aeropuerto del sur de Galicia confirmaran que la pista estaba libre de tierra, piedras y otros restos provocados durante la obra de reasfaltado, después  de que, quince minutos antes, aterrizase en Vigo un vuelo de Air Europa desde Madrid.

Según fuente consultadas por el citado medio, los controladores aéreos no podían da luz verde al aterrizaje hasta que los bomberos certificaran que la pista estaba libre de restos. Una medida que se ha tomado tras las problemas sobre la seguridad planteadas por los inspectores de la Agencia de Seguridad Aérea, quienes habían detectado problemas en el terreno contiguo a la pista, como baches, montículos de tierra y hasta arquetas sin tapa, lo que requería una inspección visual tras cada operación.

El comandante utilizó un sistema de navegación basado en radiofrecuencia, que depende de cartas de navegación más antiguas en comparación con las diseñadas para GPS. Esto obligó a un recorrido más largo y aumentó el tiempo de demora en el aterrizaje. Finalmente, el comandante optó por no contactar con el centro de control de Santiago al aterrizar, donde se rechazó cualquier responsabilidad por el retraso.