La nueva ayuda para cambiar electrodomésticos en Galicia: requisitos y plazos
Hay que cumplir con varias condiciones.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que a partir del jueves, 8 de febrero, ya se van a poder solicitar las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos, a las que la Xunta destina un presupuesto de 2,2 millones de euros con la intención de que se movilicen 7,6 millones en ventas.
En el acto de presentación de esta iniciativa, en el que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Aden), Wilson Fernández, Lorenzana ha detallado que hasta el momento son casi 400 los establecimientos adheridos a esta campaña.
Sobre la cuantía de estas ayudas, ha explicado que cubren el 25% del coste del electrodoméstico y, en caso de consumidores vulnerables, entre el 50 y el 75%. Los electrodomésticos que entran en estas ayudas son frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas o placas de inducción con la correspondiente calificación energética.
Según la conselleira, otro de los objetivos, además de ayudar a las familias y a los comercios, es "contribuir a la sostenibilidad, la descarbonización de la economía y a la eficiencia energética". "Con los electrodomésticos que vamos a sustituir con este programa equivaldría a plantar 44.000 árboles", ha señalado.
Para poder optar a estos descuentos es obligatorio entregar el electrodroméstico antiguo, tal y como ha explicado Wilson Fernández, que ha agradecido a la Xunta que haya puesto en marcha esta línea de ayudas por quinto año consecutivo.
En esta línea, el representante de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos ha asegurado que con la entrega de los elementos antiguos "se garantiza la correcta trazabilidad de los residuos para darles un correcto tratamiento ambiental".