La multaza a la que te expones si talas un árbol sin permiso del ayuntamiento
Spoiler: no lo hagas (pero no sólo por la multa).
Ojo si pretendes talar un árbol dentro de tu propiedad. Proceder a retirarlo pese a estar en un terreno privado puede conllevar multas fuertes por no cumplir con la normativa vigente.
Aunque cada municipio es un mundo, se requieren unos procedimientos legales, por ejemplo, un informe por parte de un técnico competente en la materia, un documento nada barato y que podría rondar los 200 euros, como detalla el portal Certicalia.
Podría haber más tasas, como la de la propia tala y en función del número de árboles a retirar, pero ahí cada ayuntamiento marca sus propias condiciones.
Por ello es necesario acudir a una oficina municipal antes de proceder a un talado para recibir los permisos pertinentes. En caso contrario, hay un riesgo alto de recibir una multa nada pequeña.
Como recoge el Boletín Oficial del Estado en la publicación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, las infracciones leves podrían moverse entre los 100 y los 1.000 euros... pero las graves alcanzarían el abanico entre los 1.001 y los 100.000 euros.